domingo, 23 de julio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MXMXLIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


The Band (Music From Big Pink) 1968


Evidentemente, el nombre del grupo es en sí mismo el nombre de unos músicos que se consideraron siempre, en la primera década en la cual actuaron y por decisión propia dejaron de serlo (lo de las reunioncitas y demás ya es otra cosa) como tal una banda.
El combo canadiense puede presumir de haber sido la banda de acompañamiento de varios grandes de la Música americana y mundial y a la vez ser grandes ellos mismos con su carrera en solitario, y eso no es muy fácil de hacer.
Nos visita su primer trabajo, "Music From Big Pink", que es una clara demostración del estilo de The Band y una muestra más que significativa de ese Rock de raíces que realizaban de manera exquisita y que les daba un sello de identidad propio.
Cinco músicos de categoría, curtidos en las carreteras y las cunetas, los garitos y las giras para buscarse algo que les llevara al siguiente escenario, y que junto a su colega y colaborador habitual Bob Dylan (del cual fueron la banda de acompañamiento durante un tiempo) lograron crear un puñado de canciones que son parte del ideario del Rock más auténtico de américa.
Esa forma pausada de componer, casi al tran tran, con ritmos que parecen mantenerse en el aire, cuando no baladas que emocionan y elevan la piel, les hace ser un grupo inolvidable que en este su debut ya dejan claro lo que vendría durante una década de enorme calidad.
Aunque Robbie Robertson se cuenta como el compositor más prolífico del grupo, lo mejor de ellos es que todos podían (y lo hacían según el caso) crear sin perder la seña de su Música, al margen de los tres vocales solistas (Danko, Helm y Robertson) que dan una variedad y unas posibilidades vocales enormes y preciosas a los temas.
Para que se aprecie la buena Música, muchas veces hay que saber de dónde y por qué existe, y en este caso, el origen de The Band es la senda para descubrir unos sonidos que regaron de magia mucho de lo que más adelante fue.
Jaime Robbie Robertson. Rick Danko. Richard Manuel. Gart Hudson. Levon Helm

SIDE ONE:  Tears of rage;  To kingdom come;  In a station;  Caledonia Mission;  The Weight

SIDE TWO:  We can talk;  Long black veil;  Chest Fever;  Lonesome Suzie;  This wheels on fire;  I shall be released


No hay comentarios:

Publicar un comentario