domingo, 2 de julio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXXXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Spooky Tooth (The Mirror) 1974


Curioso caso el de la banda inglesa Spooky Tooth y este disco, "The Mirror", que sirvió como legado póstumo y sin embargo llevaba dentro más calidad que los trabajos realizados anteriormente, cuando el desgaste se había apoderado de ellos.
Ya sin uno de sus creadores, Mike Harrison, y a punto de buscarse la vida cada miembro del grupo en proyectos ajenos (de hecho una vez terminado el álbum la banda como tal ya no existía) realizaron esta grabación que en una vuelta de tuerca de lo más sorprendente vuelve a sus orígenes y rescata el sonido tan especial de la banda cuando comenzaban, además de ofrecer un plus de calidad en las interpretaciones gracias sobre todo a la maravillosa voz de Mike Patto, que al igual que el resto de sus compañeros parecía querer despedirse a lo grande.
Las composiciones dedican gran parte de su tiempo a ese Rock clásico que lleva sin esfuerzo al que lo escucha, cuidado y elegante, con una textura casi de seda. Los teclados de Gary Wright componen el ambiente perfecto en el cual se desenvuelve el resto de las melodías, además de la ya mencionada voz de Patto, y dentro de esta cúpula de cristal pueden desarrollarse los solos de la guitarra de Mick Jones, sus finos riff y los momentos en los que decide ir un poco más allá, en contrapunto con los teclados pero nunca enfrentado a ellos.
El trabajo de los conjuntos corales vuelven a crear un tono de preciosa inquietud, y la sección rítmica se encarga, sin ningún tipo de aspavientos, de hacer que todo ruede de manera perfecta.
No estoy hablando de un disco fastuoso, único y de leyenda, pero me apetecía traer a nuestro espacio un trabajo realizado cuando ya no se tiene nada que decir porque todo ha terminado y sin embargo las ganas y calidad de los músicos consiguen una obra más que digna y en algunos momentos de una intensidad maravillosa.
Disfruta, si lo deseas, de "The Mirror", la última apuesta de un grupo que si lo conoces puede que te sorprenda, especialmente cuando podían hacer mucho y bueno. El Rock es eterno y discos así lo atestiguan.

SIDE 1:  Fantasy satisfier;  Two time love;  Kyle;  Woman and gold;  Higher circles
SIDE 2:  Hell or high water;  I'm alive;  The mirror;  The hoofer



No hay comentarios:

Publicar un comentario