domingo, 23 de julio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXLV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Bob Dylan (Desire) 1976


A veces lo prohibido tiene mucho sentido cuando la Música se empeña en ello, y a pesar de los pesares puede enfrentarse a esas barreras y cadenas que se empeñan en decirnos que no existen pero que son tan diáfanas como las puerta de la cárcel que se cierra con mil cerrojos.
Porque a través de la Música y lo que dice la garganta del músico que escupe al viento se puede provocar ira si es un negro que ejerce de boxeador el que acaba entre rejas, o se eleva a los altares a un violento asesino en un tema de once minutos. Todo es relativo, y lo prohibido tiene mucho sentido en la relatividad del Rock ejercido por uno de los más grandes compositores de canciones de la historia, cuando la acústica se convierte en eléctrica y el violín aúlla de manera desgarradora para atravesarnos las entrañas, y esas estrofas que hieren a los que no quieren saber se escapan para que el piano las recoja y te las lance de nuevo.
Es cierto, quizás perdemos la perspectiva de lo que somos y de lo que pasa, por eso la Música de vez en cuando requiere nuestra atención para muchas cosas que se van difuminando en el aire, y quizás por eso y porque musicalmente me atrae mucho me encanta este "Desire" del que creo que no fue lo que fue (hasta número 1 en las listas ¡¡vive el cielo!!) por la polémica, sino porque se lo merecía como disco.
Bob Dylan hace un ejercicio de contorsionista y se revuelve sobre sí mismo para crear un álbum donde todos los colaboradores se sienten cuando ponen su grano de arena (los coros maravillosos de Emmylou Harris, el violín doloroso de Scarlet Rivera, la escritura de Jacques Levy...) y a partir de aquí se saca de la manga la magia de su genio y crea un álbum diferente, distinto, pero para el que suscribe soberbio. 
Es lo que tiene, gusta o no gusta, se hace de uno o se deja olvidado porque no era el "Dylan de siempre", pero si te atreves con él, puedes disfrutar de la Música con algún que otro doloroso margen para la redención.

SIDE ONE:  Hurricane;  Isis;  Mozambique;  One more cup of coffee;  Oh, Sister
SIDE TWO:  Joey;  Romance in Durango;  Black diamond bay;  Sara


No hay comentarios:

Publicar un comentario