sábado, 1 de julio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXXVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Q 65 (The Life I Live - The Decca 45s) 1966-1967


Maravilloso testimonio del grupo holandés, uno de los grandes de su país en la Psycho Pop de la época, que recopila los singles de su etapa en un momento crucial de su carrera. Y es que Q 65 fueron una banda que supo evolucionar con los años, y desde sus comienzos a mitad de la década de los sesenta hasta entrados los setenta fueron completamente distintos (dentro de la calidad que atesoraba el grupo) sus planteamientos.
En esta recopilación de dieciséis canciones, todas ellas comprendidas entre los años 66 y 67, se nota de manera obvia esa tendencia más Pop que sus creaciones tenían, con un sonido muy de las Islas, influenciados por los grandes grupos del momento.
La verdad es que a pesar de ser un conjunto de canciones sacadas de singles tienen todas ellas la capacidad de poder aglutinarse sin parecer ajenas, con una continuidad descarada y que hace que el disco no tenga altos y bajos, entre otras cosas porque la calidad es muy alta en todas ellas, y eso que (como no podía ser de otra manera) la mitad son las caras B de los singles, que se podría pensar que en ocasiones servían para completar según qué grabaciones, pero no es el caso.
Resulta una verdadera gozada seguir cada tema, con ese toque entre inocente y cálido de los comienzos de un grupo y la calidad y el atrevimiento que a pesar de ésto se desprende de las canciones, con unas composiciones cuidadas, elegidas con mucho estilo y llenas de matices, trasladadas luego a la grabación que nos llega.
Los ocho singles fueron en su día la guía primaria (especialmente los del 66) de los instantes en el nacimiento del grupo y a partir de aquí el resto es historia, el camino de una de las bandas más influyentes en Holanda y piedra angular de la Música que en los países del norte de Europa seguían lo que iba a ser (de hecho era ya en esa época) los cimientos de lo mejor que se ha hecho en el Pop Rock universal.
Un disco completo, para conocer si no se conocía a un grupo tremendo, de ideas claras y calidad contrastada.

CHAPTER A:  You're the victor;  And your kind;  The life I live;  Cry in the night;  I despise you;  Ann;  From above;  I was young
CHAPTER B:  World of birds;  It came to me; Ain't that loving you babe;  Rambling on my mind;  No place to go;  80% 0;  So high I've been, so down I must fall;  Where Is the key

No hay comentarios:

Publicar un comentario