domingo, 2 de julio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXXXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


The Velvet Underground (Loaded) 1970


El cuarto álbum del inmenso grupo neoyorquino The Velvet Underground fue la despedida del mismo de Lou Reed, alma y carisma, creador y todo lo demás de una época irrepetible del Rock'N'Roll con mayúsculas.
No sé por qué en algunos círculos está considerado un disco menor de la banda (y ya me parece atrevido decir o insinuar que esta banda tiene algún disco menor) porque a mi entender se trata de una joya, una manera única de expresar la esencia de la Música a través del Rock. Y puede ser que me ciegue la pasión por este grupo y lo que significa, pero a veces, cuando vuelvo a él y me doy el gustazo de dejar que acaricie mis sentidos, me convenzo de que la pasión (que existe, por supuesto) en este caso es parte de la verdad absoluta que lo envuelve musicalmente.
Diez temas maravillosamente compuestos, clásicos entre clásicos y parte de la ideología más primaria de un Rock suburbano que crece desde las entrañas del asfalto hasta la piel de quien lo escucha, una auténtica lección de lo que debe ser creer en lo imposible.
La voz del amigo Reed es un eslabón entre el infierno, los sueños y la esperanza, perfectamente acoplada a esos temas que van pasando como una letanía por delante de nuestras mentes y que poco a poco van formando el conjunto que es "Loaded", para que junto a todos los instrumentos que se adhieren a su garganta sintamos el poder de la Música.
El amigo Lou se despidió a lo grande del principio de una historia mágica, y sus compañeros le dieron un adiós con todas las de la ley, porque "Loaded" es parte de esa historia que se hace cuando el silencio te rodea y buscas alguno de los temas que sabes que te va a sacar de él; en este disco hay diez razones para que la mente encuentre sin problemas.
Para amantes de la Música, sin estilos, sin etiquetas, sin nada que no sea lo que significa la palabra en sí misma, un disco que llenará los sueños para que sigamos pensando que aún es posible, y que siga.
Doug Yuel teclados, bajo, batería, guitarra y voces. Sterling Morrison guitarra. Lou Reed guitarras, piano y voz. Moe Tucker batería.

SIDE ONE:  Who loves the sun;  Sweet Jane;  Rock & Roll;  Cool It Down;  New Age
SIDE TWO:  Head Held High;  Lonesome Cowboy Bill;  I Found A Reason;  Train Round The Bend;  Oh! Sweet Nuthin'

2 comentarios:

  1. Recuerdo los años en los que no entendía la fama de este grupo. Con los años se han convertido en uno de mis intocables. Mi disco es el platanazo, pero este es igualmente enorme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien (como ellos) está tan arriba, lo mejor es provocar el gusto dentro de lo sublime, como hacen. En mi caso no puedo elegir, siempre me siento atado a todo lo que hicieron.
      Saludos,

      Eliminar