domingo, 23 de julio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXLVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Bob Dylan / The Band (Before The Flood) 1974


Desde luego, si se puede hablar de colaboraciones entre un grupo como The Band y alguien como Bob Dylan, al margen de ser durante una época la banda de acompañamiento del músico quedó más que clara su relación en la gira que realizaron juntos en el año 1974, de la cual salió este doble álbum en directo.
Un disco que musicalmente siempre me ha parecido mejorable, pero que como historia tiene ese punto emocional de comprobar la unión de los músicos implicados, lo que eran capaz de hacer y hasta donde podían llegar. Los temas de Dylan, mayoría en los veintiuno que componen el álbum, ya de por sí se sustentan solos, y de no ser porque el genio americano no se hallaba muy allá con la voz en ciertos tramos de la grabación, hubieran lucido como soles, porque musicalmente The Band hace un gran trabajo con arreglos bastante buenos a esos temas eternos.
Pero el tiempo es lo que es y en un momento de transición a muchas cosas Bob Dylan al menos se unió a gente que le entendía mejor que nadie y que transportaba su Música donde y como quería, porque Robertson, Hudson, Helm, Manuel y Danko sabían qué hacer con estos temas que en boca de cualquier músico enorme del Rock se convierten en gloria.
La verdad es que se trata de un disco que se escucha sin esfuerzo (dejando de lado lo que hemos comentado y dejando que el cariño pueda con lo que te llega en ocasiones) y como las canciones se pueden tararear de cualquier manera porque uno se las sabe del derecho y del revés, hacer la propia versión mientras las escucha tampoco requiere nada que no sea degustarlas y hacer que te lleguen... otra vez.
Lo dicho, si te encuentras con él y te sirve para volver a un puñado de clásicos de The Band y sobre todo a un puñado más grande aún de clásicos de toda la vida, merece la pena pararse a saborearlo, de lo contrario, te haces con los discos que estos tipos han hecho y que son parte de la leyenda y ya está.
Bob Dylan guitarra, armónica, piano y voz. Robbie Robertson guitarra y voz. Garth Hudson órgano, piano, clavinete. Levon Helm batería y voz. Richard Manuel piano, batería, órgano y voz. Rick Danko bajo y voz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario