domingo, 16 de julio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXXXVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


The Youngbloods (Elephant Mountain) 1969


Tercer trabajo de la banda americana de Rock, Country Rock, y alguna que otra cosa más, primero sin uno de sus miembros fundadores Jerry Corbitt.
Con esta marcha, Jesse Colin Young toma el mando de las operaciones, aunque hay que decir que en las doce canciones del álbum participan los tres miembros acreditados, algunos con mayor presencia que otros (caso de Young) y por lo tanto el álbum en cuanto a la composición se convierte en un trabajo coral en el cual las distintas influencias de los músicos quedan patentes.
El Rock americano de toda la vida se da cita en la base rítmica de la obra, mezclado sabiamente con momentos de baladas y melodías típicas del estilo y la zona oeste donde se desarrollaba su Música (canciones como "On Sir Francis Drake" comienzan con una melodía de sueños imposibles para ir tomando ritmo y acabar con influencias del Folk Rock más auténtico) sin desdeñar el Folk que aparece en momentos puntuales del álbum con las acústicas acariciando los sentidos, algún que otro instante jazzy (especialmente trabajado por la sección rítmica y los teclados) y las influencias de la costa oeste.
La suave y melodiosa voz de Jesse Colin Young  mece como una canción de intimista belleza, suave, embaucadora, especialmente en temas que requieren ese sentido de lo que uno se guarda para las emociones ("Sunlight" es una delicia) y a partir de ella, salvo cuando los temas se alargan y los instrumentos llenan el silencio, todo estalla desde las guitarra de Rock clásico y los intervalos llevados de la mano por una sección rítmica tan simple como efectiva.
Quizás en eso radica el éxito de un disco como "Elephant Mountain", la sencillez de las creaciones (no lo simplistas porque no tiene nada que ver) que llegan de una manera directa y sin complicaciones, se hacen de uno de manera fácil y a partir de aquí... todo fluye.
El Rock americano de siempre al servicio de la belleza haciendo Música, y en eso si te gusta el estilo este disco no te puede defraudar.
Jesse Colin Young voz, bajo, guitarra acústica. Lowell Levinger guitarra, piano, voces. Joe Bauer batería.

SIDE 1:  Darkness, darkness;  Smug;  On Sir Francis Drake;  Sunlight;  Double sunlight;  Beautiful;  Turn It Over
SIDE 2:  Rain song;  Trillium;  Quicksand;  Black mountain breakdown;  Sham;  Ride the wind


No hay comentarios:

Publicar un comentario