sábado, 15 de julio de 2017

De Vinilos y Otras Glorias MCMXXXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido.


Centipede (Septober Energy) 1971


Hay proyectos que suponen una idea de tal magnitud que en muchos casos no llegan ni tan siquiera a acercarse a lo que pretendían.
En mi opinión, esto es lo que sucedió con "Septober Energy", un proyecto que se quedó en menos porque lo que se buscaba era en cierta medida rizar el rizo de una Música tan especial como compleja.
La escuela de Canterbury en estado puro, con mil millones de músicos afines a ella (un poco menos quizás) metidos en sacar adelante una aventura que en sí misma parece, y creo que lo es, fascinante, pero que se quedó ahí.
El Prog. especial y enigmático, complejo y rallando el jazzy (en los momentos en los que no se zambulle de cabeza en él) de estos músicos, fluye de manera libre y salvaje en un doble disco que buscaba una obra conceptual sobre esa Música que traspasó durante una época todo lo que se conocía, especialmente gracias a genios y creadores que hacían de la libertad de creación su santo y seña. 
"Septober Energy" es Música sin tapujos, sin trabas, sin ataduras, una suite concebida en cuatro partes por motivo de las caras del vinilo, sin descanso porque es un todo que convierte los 85 minutos largos de Música en una continuación de sonidos que brotan de la propia concepción que los músicos tienen sobre ellos.
Con los cincuenta y seis músicos acreditados dejándose llevar durante todo el espacio que dura la obra, la profusión de vientos parece envolver en una cúpula todo lo que suena, dejando esos resquicios que las cuerdas se encargan de arrebatarles, en una intensa experiencia de Prog. experimental, libre y de mucha calidad instrumental por quienes se ven implicados.
A partir de aquí, se trata de buscar lo que nunca te explican ni se escribe si la Música te llena de una manera que puede llevarte al infinito, o como suele ocurrir, pasar página hasta ese trabajo que sí se acerque más a lo que necesitamos.

SIDE A:  Septober Energy Part 1
SIDE B:  Septober Energy Part 2
SIDE C:  Septober Energy Part 3
SIDE D:  Septober Energy Part 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario