sábado, 3 de octubre de 2015

Surcos del Siglo XXI - 236

Una agradable sorpresa (muy agradable, en mi opinión) para retomar estos Surcos del Siglo XXI que siguen dejando muestras de lo que se puede hacer aún si se cree en ello.


Toundra (IV) 2015


Me sigue resultando curioso que la gente crea que la Música de calidad no se puede hacer en este país, en parte porque las mafias que dirigen el cotarro (siempre hacia lo casposo y que enerva a las masas) no están por la labor de dejar que la calidad fluya para que se sienta lo que realmente se debe sentir. 
Aún así, hay gente que se lo curra desde sus propias ideas y creyendo en lo que hacen, y en este triste país aún se pueden encontrar pequeñas islas en el océano en forma de músicos que dejan lo mediocre e intentan hacer lo que les pide el cuerpo, Música.
Toundra es uno de esos ejemplos a seguir porque a través de los años han ido madurando su Música hasta llegar a ese grado en el cual percibes que lo que te llega son sonidos de sueños convertidos en realidad. "IV", su último trabajo, es una odisea en clave de Prog. al uso desde la base de unos instrumentistas que cuidan hasta el último detalle lo que plasman en el vinilo, para demostrar (una vez más) que la Música no sabe de fronteras, razas, culturas ni lo que se le quiera poner como trabas, sólo de calidad cuando la hay.
Con un planteamiento un poco más duro que sus anteriores trabajos, en cierta medida por las dos guitarras que ahora llenan los espacios, este trabajo sigue siendo una oda instrumental en la que desarrollar el talento compositivo y transformarlo que todo lo que los sentidos pueden asumir, ocho temas repartidos en tres caras de un disco doble que no tiene desperdicio.
Fieles a la calidad y a cuidar lo que hacen, el sonido de este trabajo resulta impecable, pudiendo apreciar en cada momento las guitarras deambulando por el espacio en continuos juegos de dobles solos, riff acompasados o galopadas sostenidas que nos llevan muy arriba. La base rítmica no tiene problema en sostener esos temas eternos que se van alargando en el tiempo y la producción se esmera para meter los instrumentos invitados que dan un toque distinto a lo que la propia banda es.
Prog. más clásico que de fantasía, con las reminiscencias de tantas cosas escuchadas décadas atrás, espectaculares algunos temas de sublime belleza, como "Qarqom", "Belenos", y pura delicia los instantes fugaces que apenas se notan, "Mr Wing", "LLuvia".
Un disco completo, grande por la propuesta y agradable de sentir por el resultado, el Prog. de aquí con clase y muchas ganas. Para que todo sea un conjunto dirigido hacia la belleza, la portada acompaña la idea.
Alberto Tokados bajo. Álex Pérez batería. David López guitarra. Esteban Girón guitarra.

A:  Strelka;  Qarqom
B:  Lluvia;  Belenos;  Viesca
C:  Kitsune;  Mr Wing;  Oro Rojo


3 comentarios:

  1. Bueno, ya estoy aquí. No sólo he escuchado este disco sino también los anteriores. El estilo es el mismo, las sensaciones que provoca, idénticas.
    Una música para escuchar sin más distracciones, para dejarse llevar.
    No me ha seducido tanto como esperaba pero tengo que decir que me ha resultado agradable abandonarme a ella.
    Hasta el próximo.
    Cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La seducción nunca es fácil. La Música es otra sensación.
      Cual... sea lo que sea

      Eliminar
  2. Lo que hace el corrector. Quería decir
    Ciao

    ResponderEliminar