lunes, 12 de octubre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXLIII

Grupo de vaivenes para hacer que los sentidos se muevan al son de temas nada convencionales dentro del convencionalismo de la época.


The Lilac Time (& Love For All) 1989


Siempre me ha gustado The Lilac Time. No como ese grupo que araña los sueños y me hace perder la razón por su Música, pero sí porque a finales de los ochenta proponían algo distinto dentro de lo que se podía prever en la época, sin devaneos más allá del Pop que realizaban (incluso en ocasiones atreviéndose con un poco de Rock más enérgico, pero sin pasarse) pero con una cuidada manera de creatividad que les hacía en mi opinión sonar diferente.
Quizás se notaba y mucho el genio de Stephen Duffy, auténtica alma del grupo, creador y compositor de todos los temas y arreglos, uno de tantos músicos que siempre han tenido algo que decir aunque lo hayan hecho de manera bastante inconsistente.
"& Love For All" es un disco de Pop melódico bello, con cuidadas canciones basadas en los conjuntos corales que tanto gustaban, especialmente inspirados cuando las voces aumentan la emoción del solista en los temas que comparten, porque en los que Stephen Duffy decide cantar sólo es porque el intimismo llena esos mismos temas y la necesidad de alguien más no existe.
Acústicas de tonos casi festivos, más logradas que los momentos más duros de eléctricas roqueras, que sin sobrar, no son tan efectivas. Arreglos con cuerdas y el piano escapándose por donde debe, fuera de todos y en ocasiones al margen de la propia melodía, que se ve apoyada por una sección rítmica que cumple sin excesos pero no se pasa ni se queda corta en ningún momento.
Clásico disco de Pop de las Islas, de momentos de fines de década y búsqueda de la siguiente, un estilo que si se cuidaba (como es el caso que nos ocupa con The Lilac Time) podía entregar momentos de preciosos tonos, y en eso, este "& love For All" no se queda corto.
Para saborear un poco del Pop que hizo soñar según qué y cómo, y que ayudó al paso entre el vacío de tantas cosas y lo que el siglo XXI iba preparando, sin espectaculares fuegos artificiales pero con la sensación de lo bien hecho en forma de sonidos.
Nick Duffy, Stephen Duffy, Michael Giri y Micky Harris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario