domingo, 11 de octubre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXLI

Un grupo tan especial como significativo, ya nos ha visitado, pero repetir lo bueno no suele importarme.


The Incredible String Band (The Incredible String Band) 1966


La entrada en el mundo de los sonidos de The Incredible String Band con su álbum homónimo no dejó indiferente a casi nadie, y de hecho marcaron la pauta que seguiría siendo su sello durante una carrera tan fructífera como sugerente.
Folk Psycho de descaradas implicaciones emocionales con las letras y la forma de acudir a la mente desde la Música hecha a contra corriente de todo lo que se pudiera imaginar. Los cerebros iluminados de Robin Williamson y Mike Heron, a los que en este disco acompaña Clive Palmer, resumen en dieciséis canciones su manera de entender una Música que se desliza entre lo tradicional, con temas arreglados por ellos (en total tres) y las influencias del Folk más de raíces que existía en la época, pero con la particularidad de la interpretación de los temas llevados a cabo por los músicos, en ciertos momentos auténticas orgías vocales que especulan con la complejidad más extrema en sus formas.
Por supuesto que las voces son la base y todo lo que sugiere en los temas del disco, conjuntos corales portentosos o momentos de soledad en las gargantas cuando entonan las melodías y estrofas creadas, una exhibición de cómo y de qué manera se puede llegar a través de esas gargantas para adentrarse en los sentidos.
A partir de aquí, las guitarras acústicas, el banjo, la mandolina, la flauta (whistle), el violín,  el kazoo, adornan el intimismo con el que están compuestos los temas, auténticos disparos directos a las emociones, con un compuesto de refinamiento y seducción que te va enganchando sin mucha dificultad.
Disco de comienzos, de entradas por la puerta de la Música más sentimental y melódica, temas para arrullar en espacios íntimos a la luz de los sueños, un trabajo para conocer el comienzo de una aventura llamada The Incredible String Band.
A veces en la sencillez (que no en lo sencillo) está la base de la emoción, y en este caso la banda se recrea para que podamos disfrutar de esas emociones a través de lo que se entrega sin apenas sentirlo. Pura seda.
Mike Heron voz, guitarra. Robin Williamson voz, guitarra, violín, whistle, mandolina. Clive Palmer banjo, kazoo, guitarra, voz.

2 comentarios:

  1. No es la primera vez que The Incredible String Band se ha dejado ver por este Paseo y siempre que lo ha hecho ha dejado que sintamos ese saborcillo a terruño y tradición.
    Un gustazo volver a encontrarlos y poder saludarlos.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de las sensaciones que la Música hecha con algo más que gusto suele dejar.
      Ciao

      Eliminar