sábado, 24 de octubre de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MDXLVII

Grupo de culto que se convirtió en una banda que arrastró ventas, masas y una forma de entender la Música muy particular.


The Waterboys (This Is The Sea) 1985


El grupo ideado y creado por Mike Scott, porque a pesar del carácter comunal que siempre querían darle él era la imagen y la guía del mismo (a las pruebas me remito con la portada que nos ocupa) consiguió con "This Is The Sea", su tercer trabajo de estudio, el reconocimiento a nivel de público y crítica que sus anteriores discos les negaron.
Y no porque estos trabajos anteriores no valiesen la pena, porque son el origen auténtico de la banda, sino porque en este sí que se entiende ese sonido que mezcla sabiamente los compositores escoceses, irlandeses e ingleses sin que se resienta la manera de expresión musical.
De hecho, siendo tan distintas como son, algunas de las canciones del álbum marcan de forma clara la manera de componer de Scott, desde esos temas que gustaba de comenzar con la voz y una guitarra y que se convierten en una orgía instrumental cuando menos te lo esperabas, como "The Whole Of The Moon", a los que mantienen un ritmo que nunca acaba de estallar y consiguen esa atención por el siguiente impulso que nunca llega y sin embargo te lleva ("This Is The Sea")
Tampoco está exento de arrancadas furiosas en clave de puro Rock con los instrumentos de viento y cuerdas desmadrados ("Be My Enemy") y temas cuya composición varía durante la duración del mismo entre tintes tradicionales y de Pop Rock al uso.
De lo que no cabe duda es que Mike Scott y sus colegas, Anthony Thistlethwaite al saxo y Karl Wallinger al bajo y teclados, consiguen un disco que sin dejar de ser puro The Waterboys, avanza en la idea de composición dentro de un Rock que es capaz de mezclar muchas cosas sin pasarse en ninguna.
Agradable para escuchar, es difícil no volver de vez en cuando a algunos de los temas que lo jalonan, escuchar la voz de Scott casi en grito permanente para convencerte con sus letras, y disfrutar de un buen rato de Rock ochentero sin más pretensiones, que al final nunca es poco.

SIDE ONE:  Don't bang the drum;  The Whole Of The Moon;  Spirit;  The pan within'
SIDE TWO:  Medicine bow;  Old England;  Be My Enemy;  Trumpets; This Is The Sea

2 comentarios:

  1. Bien por estos instantes, genial por estos sonidos que pronto te llenan de buena energía, te recargan, música que parece hecha para ser disfrutada al momento sin tener que pasar por ningún trance.
    ¡The Waterboys, salud musical!
    Besos!

    ResponderEliminar