sábado, 15 de junio de 2013

Surcos del Siglo XXI - 84

Uno de esos artistas sin nada, pero nada que demostrar y que aún se atreven a entregar pedazos de cielo simplemente porque pueden hacerlo, y de verdad que lo agradezco.


Jackson Browne (Time The Conqueror) 2008


Vi la portada y sin escucharlo aún supe que merecía la pena cuando una leyenda se atrevía a salir a cara descubierta enseñando sus miserias y el paso de los años de esa manera.
Un icono de la Música americana, tantas veces destruido y vuelto a nacer de sus propias cenizas desde que en el año 72 comenzara a entregar Música como poesía y palabras de las que dañan porque hacen ver demasiadas cosas, nos visita en un estado de madurez apasionante en lo musical.
Lo bueno de la Música es que no sabe de años cuando el talento y la clase se unen para crear, y con sesenta años este viejo rockero, popero, cantante de viejos momentos de desesperación social y apabullado por la propia vida y lo que él ha vivido nos trae un doble disco que es una delicia para apreciar lo que se puede hacer con esa mente que sabe que la Música es un instrumento para transmitir emociones en estado puro, instantes llevados hasta las entrañas para hacernos sentir.
Y es que "Time The Conqueror" es una andanada directa al alma, un disco que da un puñetazo en la mesa y nos indica que todo es posible pero que todo se está pudriendo, que si no se hace es porque algo no deja hacerlo y así es imposible, que nada es lo que nos cuentan y además debemos desconfiar de todo y sobre todo de ese poder que nos ciega para no ver lo que hay, todo esto contado y cantado en clave de una Música absolutamente bella, maravillosamente emocional y preciosa en un álbum que nos deja ese rastro de la clase traída tras casi cuarenta años de patearse todo lo pateable.
En 58' de Música excelente y bella nos va deleitando con ese Rock suave que maneja como pocos, dejándonos piezas de amor y al tiempo toques de rabia en temas que aúllan al viento las miserias humanas, como "The Drums Of War" que es un alegato contra la guerra de Irak y ese excesivo orgullo por provocarla ¿?, o "Where Were You" una pedrada sobre la administración que abandona al ciudadano, eso sí, tras abrasarle a impuestos.
Diez temas tratados desde la sensibilidad, la delicadeza, con esa voz que arrulla y te susurra, acariciándote en cada momento, escritos por el propio Browne con ayuda en dos de ellos de parte de la banda y tratados con una clase absolutamente admirable por él mismo y el elenco de músicos que le acompañan que simplemente lo bordan.
Un disco precioso, maravillosamente concebido en un período de madurez sin igual cuando un músico con talento ya no tiene nada que demostrar y sin embargo lo da todo porque le sale del alma, puro Rock al uso en este intérprete genuino que afortunadamente ha vuelto más allá de acústicos "forzados por contratos" y obras hechas sin necesidad.
¡¡Disfruta de un grande!! cuando aún creen en lo que puede ser salen cosas como esta y realmente merecen la pena.

Songs:  Time the conqueror;  Off Of Wonderland;  The drums of war;  The arms of night;  Where were you;  Going down to Cuba;  Giving that heaven away;  Live nude cabaret;  Just say yeah;  Far from the arms of hunger


4 comentarios:

  1. Solo viendo la carátula ya presentía que el disco me gustaría. Dicen que la cara es el espejo del alma y tras esas gafas oscuras a Jackson Browne se le sale.. el alma. Lo sabía, la sensibilidad se palpa en cada uno de los temas y por si todavía alguien lo duda, yo confirmo que realmente merece la pena.

    La Música es para vivirla y así la siento.

    Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien no tiene ya nada que demostrar y se empeña en hacer lo que ama, lo normal es que se haga bien. Este tipo ya ha estado en todos los infiernos, no le queda nada que decir que no sea Música a través de su alma.
      Besos

      Eliminar
  2. La Música forma parte de él hace ya muchos años, el sentimiento lo saca muy de adentro, y eso se nota. Pura sensibilidad derrochando talento, este es el resultado, emocionante, como siempre.
    Gracias J.B. y también a ti por traerlo hasta aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar