sábado, 15 de junio de 2013

Surcos del Siglo XXI - 80

Una reunión que pudo ser y que sin embargo se quedó en los intentos, aunque la muestra si nos ha llegado y con cosas para descubrir.


Zwan (Mary Star Of The Sea) 2003


De la desintegración de algunos grupos y la desbandada de otros se formó Zwan, una banda con unas expectativas inmensas por cómo se gestó la idea, pero que se quedó en dos años de existencia y un único álbum realizado, este "Mary Star Of The Sea" que nos visita.
La idea surgió del maravilloso cerebro de uno de los grandes creadores de finales del siglo XX y el XXI, Billy Corgan que junto al batería Jimmy Chamberlin (juntos tras la disolución de Smashing Pumpkins) y el guitarrista y voz  Matt Sweeney  proveniente de Chavez, formaron Zwan allá por el año 2001. A ellos se unirían en la propuesta Paz Lenchantin al bajo y voces y David Pajo a la batería.
La propuesta era tan interesante que en sus sets eléctricos, en los que usaban tres guitarras demoledoras y ardientes se hacían llamar "The True Poets Of Zwan" o simplemente Zwan, nombre bajo el cual hicieron este disco, pero existía una vertiente acústica "Djali Zwan" a modo de encarnación de la banda que contaba con el cello de Ana Lenchantin y la colaboración en letras y arreglos de Linda Strawberry. 
El grupo destila un poder tremendo, con temas demoledores que arrasan en el espacio, un Rock sin fisuras a base de seis cuerdas de acero que te hunden el alma y en consecuencia los sentidos. En mi opinión hay demasiados puntos en común con el anterior grupo de Corgan, autor de todos los temas y arreglista, quizás el intento de olvidar lo sublime por cansancio o sentirse ya en el límite le hizo buscar algo que no fuera... pero que por ideas y talento se le parece porque el material es muy bueno.
Rock con instantes de calma chicha donde los sentidos se preparan para la siguiente andanada, temas elaborados y arreglos elegantes a pesar de ese trallazo que te quema por dentro, una Música para sentirte lejos del alcance de lo humano porque cada golpe de ritmo, cada estrofa escupida con ganas y a veces con saña te aleja de la realidad, jirones en palabras que molestan y ofenden según a quién o según las estrecheces de las mentes a las que les llega.
Catorce temas para disfrutar de un buen Rock de carácter, para mí más cercano al clasicismo de otras épocas que a esos nuevos modelos integrados en ciertos nombres que no quiero escribir, un disco de un siglo que busca cosas para no repetirse, aunque a veces lo bueno no se debe dejar de hacer.

DISC 1 SIDE ONE:  Lyric;  Settle down;  Declarations of faith;  Honestly
DISC 1 SIDE TWO:  El Sol;  Of a broken heart;  Ride a black swan;  Heartsong
DISC 2 SIDE ONE:  Endless summer;  Baby let's rock!;  Yeah!;  Desire
DISC 2 SIDE TWO:  Jesus, I / Mary star of the sea;  Come with me

2 comentarios:

  1. El momento lo hacen agradable porque el contacto es inmediato, directo y libre, ¿que mas se puede pedir a una tarde apacible degustando buena Música?
    Uno mas del corte de Of a broken heart y casi podría saber como volar.

    Unos cuantos besos mas.

    ResponderEliminar