sábado, 1 de junio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXI

Una rara avis en mi colección dado mis gustos, pero cuando la calidad y la clase se unen me resulta difícil negarme a mí mismo los placeres sensoriales de los sonidos.


Nucleus (Elastic Rock) 1970


Uno de los más grandes exponentes del Jazz Rock Progresivo de la historia, creador de esa corriente que unió varias formas de entender la Música de una manera excepcional.
No fueron sus comienzos muy Prog. que digamos, de hecho sus componentes provenían del Jazz puro y duro, pero la estancia larga y duradera con la casa Vértigo, exponente de las corrientes de grupos y artistas Prog. por excelencia les fueron haciendo variar hacia la vertiente de esta Música, eso sí sin dejar de lado el origen de sus miembros en ningún momento.
"Elastic Rock" es su álbum debut, una maravillosa visión instrumental de la historia de la Música a través de un viaje que no se detiene en ningún momento, una continua sucesión de temas encadenados que van formando una historia musical que parece no tener fin (de hecho la estructura musical podría dar a entender que las composiciones llegan al infinito sin ningún esfuerzo)
Casi se podría decir que se trata de una suite no declarada, la Música va sucediéndose sin distinciones entre los temas (que sí se diferencian en los créditos, todo sea dicho) una especie de onda sonora que acompaña más que arrastra.
Musicalmente una auténtica maravilla porque los músicos son excepcionales, virtuosos casi de escuela, todos ellos llegados del Jazz salvo esa barbaridad a la guitarra llamado Chris Spedding, el único que tiene relación con el Rock puro. 
Una manera de componer en conjunto, en la cual los seis miembros de la banda se van turnando (por decirlo de alguna manera) sin que ninguno sobresalga sobre el resto a pesar de la calidad musical de todos ellos, vientos que llenan los espacios de manera furibunda, la tromba, el saxo, flautas y trompetas que dan la base de las composiciones a las que se añaden una sección rítmica excepcional y esa guitarra excelsa, así como los teclados que se suman a la percepción de un todo que no deja resquicio para que la Música se escape, todo llega de manera uniforme como un bloque sólido y perfectamente armonizado.
El título, que puede sugerir un doble sentido (retranca que se dice en mi tierra) sí que sirve para explicar esa manera de fundirse cada tema con el anterior como la materia elástica, magmática del título y la portada, una preciosa representación troquelada de una erupción que se abre a la verdadera explosión de la naturaleza.
Disco elegante, tremendo y de clase, excepcional en su interpretación para no despegarse del lugar donde se escuche.
Ian Carr trompeta y flugelhorn. Karl Jenkins saxo, oboe y piano. Brian Smith saxo y flauta. Chris Spedding guitarra. Jeff Clyne bajo. John Marshall batería.

SIDE ONE:  1916;  Elastic Rock;  Striation;  Taranaki;  Twisted Track;  Crude Blues (Part 1);  Crude Blues (Part 2);  1916
SIDE TWO:  Torrid Zone;  Stonescape;  Earth Mother





No hay comentarios:

Publicar un comentario