sábado, 8 de junio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXVII

Como parece que se están animando a hacernos llegar una corriente de Música que marcó época nos aprovechamos y las deslizamos por nuestro "Paseo..."


Ahora Mazda (Ahora Mazda) 1970


En los años sesenta y durante toda la década siguiente se desarrolló en Holanda una corriente de músicos que bebían de las influencias de todos los grandes que se paseaban por ese país en las giras y que dejaron una huella indeleble en las emociones de estos artistas que con su toque particular y especial sacados de su propio origen dieron lugar a una maravillosa sucesión de grupos que crearon obras tremendas.
Afortunadamente es en estos tiempos cuando se están recuperando la mayoría de los que merecían realmente la pena y llegando hasta nosotros grabaciones geniales de gente que amaba lo que hacía y lo exponía de igual modo.
Dentro del único y vibrante estilo que es el Prog. se lanzaron al vacío este grupo que nos acompaña, Ahora Mazda, en cuya primera y homónima obra de nombre de divinidad nos dejan un trallazo directo a las entrañas de Música espectacular y con clase, puro Prog. elaborado en composiciones eternas que a modo de suites en muchos casos van desarrollando complejos caminos llenos de recovecos y delirios musicales, una verdadera gozada para disfrutar y degustar.
Cuatro músicos que crean una obra completa y compleja en seis temas más allá de los 41' donde se recrean en solos para soñar, momentos de intimidad casi eclesiásticas de manos de flautas y saxos cálidos y sensuales, una sección rítmica (sobre todo el bajo) que se recrea en el extremo de las melodías y unos temas llenos de viajes por descubrir.
Esa entrada sin un final que se presuma llamada "Spacy Tracy" y sus 8'29'' es un buen aperitivo para ir abriendo boca por los sonidos de las flautas y voces que recitan como un lamento, arrasando en una segunda oleada más liviana en el tiempo llamada "Timeless Dream" pero brutal en su desgarradora propuesta. La orgía sensorial de "Oranje Vrijstaat" es para no volver de donde llegues, así como la propuesta rítmica con improvisaciones de "Fallen Tree" y sus 9'16'' demoledores. "Power" y Fantasio" completan esta barbaridad sensorial.
Juegos malabares con instrumentos que van turnándose en una especie de duelo interpretativo sobre composiciones vivas y que pueden crearse de mil formas distintas, improvisaciones y desarrollos con una carga mental realmente tremenda y que me apasiona.
Un disco completísimo para dejar que tu mente se salga por donde quiera, sin pausa y sin normas establecidas, siguiendo tu propio impulso y las sensaciones que despide, una obra para creer que todo es posible y que aún la Música tiene mucho que enseñar.
Rob Van Wageningen flautas, voz, saxo, percusión slide whistle y piano africano.
Peter Abbink guitarras, teclados, piano, voz, armónica, trompeta, campanas y rarezas.
Tony Schreuder bajo y percusión. Winky Abbink batería


No hay comentarios:

Publicar un comentario