sábado, 1 de junio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCX

Una pequeña revisión a los orígenes de algo que más adelante fue historia pero que no desmerece en nada a lo que realmente hicieron.


Iron Butterfly (Heavy) 1967


Unos meses antes de que reventaran el espectro del Rock Psycho con la barbaridad y leyenda en la cual se convirtió su "In A Gadda Da Vida" Iron Butterfly firmó este "Heavy" su álbum debut y una demostración de Heavy Psycho de altísimo nivel, aunque nunca se les reconociera el mérito de la obra porque todo o casi todo lo hecho por el grupo se ensombreció con ese petardazo que hicieron y les convirtió en parte de la historia.
"Heavy" es un álbum con una intensidad endiablada, riff poderosos que marcan la pauta de todo el álbum, una guitarra que nos lleva de la mano hasta cansarse y por supuesto ese órgano que se te mete por donde quiere y te arrebata las sensaciones con su maravilloso quejido.
A pesar de ser un álbum que se desmarca de la línea que hicieron a partir de su segundo trabajo hay algunas claves de la Música de los Iron Butterfly que fueron parte del sello de toda su carrera (especialmente su carrera más gloriosa en los primeros cinco años de la misma) esas composiciones alrededor del sonido del órgano de Doug Ingle, creador y alma del grupo que hace diabluras con esas teclas que parecen moverse solas y aporta su voz, grave, dura, melodiosa en ocasiones y casi siempre misteriosa con toques de actor de películas de terror a las canciones para dotarlas de ese aire de misteriosa ingravidez que parece sostenerte en el aire mientras te pierdes con las notas que te envuelven.
Los riff de guitarras manejan a la perfección los tempos de las canciones, son la pauta en la que se desenvuelven y por la que los ritmos van y vienen, especialmente algunos de los temas más emblemáticos del álbum, como "Possession" y "Unconscious Power".
Un poco de la Música pesada que pretendían para salir a la luz como este disco de Heavy Psycho que surge en los albores de los sesenta con una sección rítmica que no defrauda y soporta bien a los solistas, especialmente el tema (para el que suscribe) estrella del vinilo "Iron Butterfly Theme" donde demuestran su capacidad como grupo y la calidad instrumental que tienen.
En definitiva, con el pero de la duración, poco más de 30', un buen disco de Música enérgica, poderosa y en ocasiones oscura, flirteando con los sonidos de algunos viajes surgidos del ácido y alucinógenos varios.
Doug Ingle, órgano y voz. Ron Bushy batería. Jerry Penrod bajo y voz. Darryl DeLoach percusión y voz. Danny Weis guitarra.

Side One:  Possession;  Unconscious Power;  Get out of my life, woman;  Gentle as it may seem;  You can't win
Side Two:  So-Lo;  Look for the sun;  Fields of sun;  Stamped ideas;  Iron Butterfly Theme


3 comentarios:

  1. Resultan sensacionales los sonidos de Iron Butterfly, densos, envolventes, geniales, y una voz muy sugerente.
    Un buen momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, toda una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar