domingo, 19 de mayo de 2013

Surcos del Siglo XXI - 77

Por lo que a mi respecta, voy a dejar de lado las apariencias y lo que se espera para lanzarme en las próximas entradas, tres para ser exactos o las que sean cuando sea inexacto, en un universo tan fascinante como maravilloso, el de los músicos o colectivos que desde el más absoluto anonimato por culpa de la mediocridad que abruma este país en lo referente a la cultura musical no han tenido jamás ni la más mínima oportunidad para demostrar que son tan maravillosos como algunos y con más talento que demasiados. Sirvan estos pequeños ejemplos de lo que se destila ajeno a los medios, la cultura basura y el analfabetismo más radical en lo que se refiere a Música. Para ellos y los que desde las sombras siguen creyendo en la magia hecha notas, un poco de clase en el desierto de lo irracional. Mis comentarios serán, en esta ocasión, más la transmisión de lo que ellos mismos y quienes los conocemos entienden sobre su Música que mis propios sentimientos (que como casi siempre también estarán por lo que me regalan con sus creaciones)


El Ajo Rojo (Peces En La Colina) 2005


Viajar sin billete tiene nombre, no es "Polizón", es un sentimiento que emana a través de sonidos incandescentes hechos magia y llamados por los creadores de los mismos El Ajo Rojo, una aventura tridimensional más allá de la propia dimensión en la que nos movemos, un alucinante recorrido por la mente y los deseos transformados a través de lo que quieren indicarnos esas notas que surgen, sin saberlo muy bien, de las entrañas de lo que creen sus paridores.
Insólito colectivo de Música imprevista que se creó en un lugar tan incierto como ajeno al mundo, el barrio antaño conocido como el "Tercio del Terror", en la zona oeste de Madrid, villa y corte de este submundo sin clase ni cultura en lo musical llamado... pues eso.
Formado por músicos de diversas procedencias y tendencias, los fijos promotores de su radical y maravillosa propuesta son EL CURA VÍCTOR, primer elemento, creador, instigador y conciliador pone nombre a las cosas. EL MISIONERO, segundo elemento y poderosa fuente de inspiración sónico-nuclear que formó dúo con EL CURA en los meses previos al nacimiento de El  Ajo Rojo. EL DE LOS MUCHOS NOMBRES, tercer elemento, el de la discordia, hacedor multidisciplinar y artífice del entorno visual oníricodélico. Los tres permanecen encubiertos para evitar ser ejecutados por la inquisición Músico- Nazional (y no les falta razón)
Este su primer trabajo, "Peces En La Colina" es una suerte de sonidos salidos del submundo peninsular, en el cual el talento y la calidad de los músicos nos traen enloquecidas visiones del mundo y las tragedias mundanas desde la óptica maravillosa y sin trabas de la Música surgida de sus mentes libres y emocionales, desgarradores sonidos que arañan el alma y van por encima de lo que hoy se conoce como farándula para transmitir sensaciones que van desde el Psycho más salvaje al Folk Ácido sin anestesia, improvisaciones y Rock desnudo de nombres y tendencias.
Grabado en riguroso directo, con múltiples instrumentos y absoluto desorden, este trabajo es una obra de arte más allá del propio arte, una demostración de creatividad y magia subversiva al servicio de la Música en estado puro, 60' de pureza sensorial en los cuales el sitar, absolutamente demoledor y mágico se hace dueño de nuestros sueños, las guitarras van y vienen fluyendo por el espacio, percusiones al margen de lo que nos llega y un concepto instrumental que se convierte en una Música a través de tus sueños.
Escuchar El Ajo Rojo es evadirse de este universo y encontrar uno que tú mismo recreas a través de lo que te entregan, y este "Peces En La Colina" un viaje sin retorno por donde desees.
Carlos, guitarra eléctrica, teclados. Camarón, guitarra acústica, teclados, armónica. Fernando, guitarra eléctrica. Alejandro, guitarras eléctricas y acústicas, mandolina, marimba. José, guitarra eléctrica y acústica, armónica. Pablo, sitar, tabla, teclados y voz. Juan Carlos, guitarra eléctrica, efectos, percusión y mandolina eléctrica.

Temazos:  Juguetes nuevos;  Moreopio;  Los viajeros;  Nosalonus;  Parlante;  Mares rojos;  Sin aire;  Folkose;  Entre las risas;  Vamos a volar;  Un poco de luz;  Duele;  Peces en la colina;  Glup 2!;  Nocturno  


2 comentarios:

  1. En contadas ocasiones se tiene la oportunidad de entrar en una dimensión musical como esta, sonidos que se expanden de una manera mágica, que te transportan a,,, no existe un lugar concreto, son sensaciones, es la propia mente y la libertad absoluta con la que han sido creadas estas melodías, lo que hace que todo sea una experiencia sensorial maravillosa.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que sientes porque haces que sea lógico cuando la calidad existe y porque más allá de nombres todo esto se llama Música.
      Besos

      Eliminar