viernes, 10 de mayo de 2013

Surcos del Siglo XXI - 70

Quizás no vuelva a asomarse por estos espacios algo parecido, pero para que quede a fuego grabado un momento irrepetible y maravillosamente... en mis entrañas.


Tricky (Pre-Millennium Tension) 1996


Un disco tan escalofriante como bello, llegado a mis manos tras una sudorosa experiencia de pesadillas y magia esotérica de la mano de demasiadas cosas que no deben ser, quizás ahora no ponga mucho esta Música sofocante y dilatada en las sombras de los suburbios negros de la segunda mitad de los años noventa, pero en su día fue un bálsamo dentro de la oscuridad de demasiadas cosas, las mismas que el autor, nacido Adrian Taws y transformado para la Música de raíces sin pertenecer a ninguna de ellas como Tricky, nombre de guerra y uno de los símbolos de lo que era una revolución silenciosa o no tanto (quizás el silencio nos lo impusieron para no escucharlos, no porque no gritaran al viento lo que necesitaban) de estos sonidos que llegaban a querer decir todo lo que había de diferente entre razas, lugares de la calle, espacios físicos y mentales debidos a todo lo que nacer según cómo y de qué manera hace ser diferentes.
Entre el Hip Hop, el moderno Rap, la Música cáustica de Jamaica y todas las influencias de un ser creado y criado en los suburbios más desvencijados, “Pre-Millennium Tension” es una declaración de intenciones que rompe con todo lo elaborado anteriormente, desmembrando como un destripador las Músicas que se entendían parte de su conciencia, un auténtico memorandum de vacías intenciones y plegarias al viento de la conciencia, un engañoso y cruel medio para invertir todo lo que había sido y quería no ser a pesar de esa fama que le permitía hacer muchas de las cosas que podían llevarle al mundo del que siempre renegó.
Un disco sin una línea en la cual se desenvuelva con normalidad, con la percusión machacándote los sentidos en cada momento, la voz femenina que intenta sublimar y sin embargo se entiende desde el principio como un tormento por lo que es la propia obra, algo caótico dentro del desconcierto con el cual el músico intenta envolvernos tras ser otra cosa que ahora ¿pretendía no ser más? lo dudo, pero así salió porque él lo quiso.
Violencia callejera, íntima o con el alma de otro en la mano, muerte a escondidas, veneno en la sangre, sexo de baja estopa y sexo en el gheto, sexo en la Música para un disco irrepetible que aturde como los momentos en los que se escucha, o al menos lo escuchaba, ya aturdido y buscando la redención que sabía no podía llegar.
Dicho esto, “Pre-Milleninium Tension” es todo lo que no debe ser porque no quería y sin embargo es para quien se atreva a encontrar las llaves de su propio infierno, sin profecías apocalípticas de un nuevo siglo que se venía encima ni salvadores instantes de magia negra que se desliza con el diablo como gurú de nuestros sueños.




2 comentarios:

  1. Tus sugerentes palabras han despertado cierta curiosidad en mi por saber, a que puede sonar algo descrito de esta manera... La experiencia no defrauda, esta música te adentra en un misterioso sueño en el que la mente, parece perderse entre un abismo de sonidos.

    Después de su escucha, lo que no te deja en absoluto es indiferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar