sábado, 4 de mayo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXCIX

Una pequeña delicatessen que hace tiempo quería traer para que se paseara por nuestros sueños y a ser posible nos hiciera soñar.


Jan Dukes De Grey (Mice And Rats In The Loft) 1971


Una de las formaciones más particulares, extrañas, mágicas y extravagantes de toda la escena Prog. inglesa, formada en un principio por dos músicos absolutamente desconocidos que ya desde el principio de la creación del grupo optaron por la improvisación musical en sus temas.
Toda la inspiración de su Música es Folk, no tanto el Folk tradicional sino el que es susceptible de transformarse en ese Prog. absolutamente maravilloso y visceral, que es lo que realizan en sus obras, saliendo una Música instintiva, mágica, con momentos de auténtica libertad en lo creativo que se transforma de manera casi inconsciente en el desarrollo de los temas.
En esta obra, su mejor trabajo y siendo el segundo su final como experiencia, "Mice And Rats In The Loft" se une a los dos creadores un tercer miembro que desde su puesto de batería (Denis Colan) provoca el cambio radical en su manera de entender las creaciones, y siguiendo esa línea esencialmente Folk aumentan todos los ingredientes Prog. y se lanzan a la recreación de su Música en grandes suites que son en sí mismas viajes hacia lo desconocido, porque la creatividad es tan enorme que puede esperarse cualquier cosa, unos sonidos compactos, extremos, realmente maravillosos y bellos.
Brutal tema para toda la cara A "Sun Symphonica", 18'58'' de orgía musical, sensorial, con arreglos orquestales infinitos, una percusión absolutamente demencial y preciosa que dota de esos ritmos de Rock que ahora su Música hace parte de lo que suena y esas guitarras que en cualquier momento te atacan la piel, acústicas demoledoras tocadas de manera furiosa en pleno éxtasis de improvisaciones y Música libre, muy libre. 
La segunda cara nos regala otras dos joyas, un comienzo divertido, desenvuelto, sin complejos ni medidas a la hora de encender con esas flautas caprichosa que entran y salen, la guitarra de nuevo casi para romperse y el ritmo con la melodía perfectamente engarzada llamado "Call Of The Wild" y sus 12'48'' para cabalgar hasta donde quieras. El final otra orgía, esta lo que quieras que sea, sin mesura de nuevo y a tumba abierta, "Mice And The Rats In The Loft", 8'49'' de Música para perderse.
Jan Dukes De Grey, un grupo fascinante, y ésta una obra maravillosa para abrir la mente a otras cosas, que las hay, las hubo y siempre las habrá mientras existan locos iluminados que crean en ellas a través de los sonidos.
Derek Noy guitarra, trompeta, trombón, coros.
Michael Bairstow flauta, clarinete, saxo.
Denis Conlan batería


2 comentarios:

  1. Un delirio sin límite, un buen ejemplo de hasta donde se puede llevar la Música y convertirla en pura fantasía.

    ¡¡Geniales!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te vas enganchando a lo desconocido. Eso está genial, el resto ya lo venden en las tiendas de baratijas.
      Besos

      Eliminar