sábado, 4 de mayo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCC

Celebramos una efemérides, los 700 discos de Vinilos y Otras Glorias en este "Paseo Por Los Sueños" por el que nos movemos y una manera más que digna es este...


The Velvet Underground (The Velvet Underground & Nico) 1967


El álbum debut de The Velvet Underground no sólo es una joya de grandísimas proporciones en lo musical por lo que contiene, sino que además es una joya por lo que representó y aún hoy representa de manera histórica para los sonidos y todo lo demás.
Underground en estado puro, nunca mejor dicho y nunca mejor planteado, los chicos de New York City apadrinamos por el pope de la contra cultura radical y más underground aún, Andy Warhol se lanzaban a demostrar lo que ya habían dejado claro en multitud de tugurios, locales y eventos de "la ciudad que nunca duerme" durante su deambular por el sendero musical que querían construir.
Con un iluminado del Rock de por vida llamado Lou Reed que se erigía en creador y compositor de ese universo sonoro, amén de aportar su talento para la interpretación y la voz, la banda hacía su debut con un disco que ya es leyenda, una maravillosa recreación de un mundo oscuro, suburbano, oculto y escondido, con historias e histerias clamadas al cielo en temazos que son parte de la historia de la Música con mayúsculas.
La cantante Nico se sumaba a la fiesta como (según rezan los títulos) "Chanteuse" aportando una voz de terciopelo allá donde actuaba, pero el núcleo de la banda era sin ella y a pesar de ella, con ese ya nombrado genio del Rock que hasta hoy sigue siendo uno de los más grandes, Lou Reed a cargo de las guitarras y voz, John Cale a la viola, pano y bajo, otro de esos mitos por encima de épocas, décadas y estilos. Sterling Morrison a la guitarra y bajo, el complemento ideal a las seis cuerdas y parte de una sección rítmica demoledora y grave, muy grave. Maureen Tucker con la percusión ahondando en esa sensación de angustia que cubre todo el disco, una manera de expresión oscura para dar a entender el momento y el por qué de demasiadas cosas.
Once temas para 48'51'' de Música experimental, Rock primitivo y maravilloso, art Rock (que dicen algunos) proto punk más de una década antes de lo que venía, Psycho salvaje y demoledora y sobre todo una manera de entender la Música nueva, recién llegada de las entrañas de los sentimientos y ajena a todo lo establecido hasta el momento por los que dirigían el cotarro.
Una revolución dentro de la propia revolución que se estaba formando a nivel social y cultural, la mecha de demasiadas cosas que más tarde prendieron y estallaron para intentar andar en una dirección cuando "Aún Era Posible".
Un disco mítico y además maravilloso, para saborear temas de auténtico lujo, una joya de la Música con todos los mimbres para disfrutar y apreciar lo que fue el germen de estilos y formas posteriores que dieron pie a todo lo que conocemos hoy y que nos llena tanto.
La portada, pura orgía visual creada por Warhol y que es leyenda de las presentaciones de vinilos, con el plátano con... sin... a mitad de... o como se quiera, porque hay de todo, algunas auténticas y otras no tanto.
"The Velvet Underground & Nico", pura orgía, el cómo te lo tomes es cosa tuya.

Side I:  Sunday morning;  I'm waiting for the man;  Femme fatale;  Venus in furs;  Run run run;  All tomorrow's parties
Side II:  Heroin;  There she goes again;  I'll be your mirror;  The black angel's death song;  European song






2 comentarios:

  1. Son muchos los recuerdos que me trae este disco por eso no puedo ser imparcial con él, pero creo que este blog trata precisamente de eso, de despertarnos o hacernos soñar, que es lo mismo.
    Setecientos besos de todos los sabores.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las joyas no se puede ser imparcial, lo son y hay que degustarlas para siempre.
      Gracias por las felicitaciones ¡¡y que sigamos viéndolo!!
      Besos

      Eliminar