sábado, 11 de mayo de 2013

Surcos del Siglo XXI - 72

Tan actual como la Música que nos llena los sentidos, una demostración de emociones más allá de épocas, tiempos y espacios.


Änglagard (Viljans Öga) 2012


Desde Suecia, lugar donde nos envían demasiadas joyas a las que acostumbrarse no cuesta, nos llega el tercer trabajo en estudio de este grupo inmenso de Rock Sinfónico Progresivo o de Progresivo con corte Sinfónico, que tanto da que da lo mismo, tras un parón de dieciocho años salvo por reuniones para realizar conciertos.
La poca productividad en lo musical se compensa con la calidad de lo entregado, auténticas obras del Prog. más puro y exquisito bebido de las fuentes de los grupos míticos de los sesenta y setenta, y de esta manera este "Viljans Öga" se convierte en una joya de la Música actual en clave de monumento con forma de doble vinilo de cuyos surcos surgen cuatro obras descomunales.
Cuatro temas, uno por cara, grabados a 45 rpm con un sonido perfecto y una composición quizás más perfecta aún. La percusión emocionante que nos lleva por senderos mentales, como debe ser, por encima de los sueños creados a base de guitarras, teclados preciosos y sonidos de viento de la mano de las flautas y saxos que nos invaden como un susurro íntimo y personal.
El disco se une al Olimpo de los grandísimos trabajos realizados por el talento de los genios, grandes suites que parecen no tener final y que sugieren inmensos espacios musicales sin terminar, todo es susceptible de continuar para deleite de los sentidos, dejando una puerta abierta a todo lo que quiera sugerirte la escucha de esta maravilla.
Jonas Engdegärd en las guitarras. Anna Holmgren flautas y saxo tenor. Johan Brand bajo. Matias Olsson batería y percusión. Thomas Johnson teclados.
Como hemos dicho, cuatro suites para 57'23'' de Música compuesta de manera exquisita, una obra de orfebrería donde todo encaja a la perfección, abriendo el disco los 15'44'' de "Ur Vilande" a base de vientos y cuerdas para ir adentrándonos en la melodía a la que se une el piano, maravillosamente interpretado, que da paso a esa guitarra de recuerdos setenteros y a partir de aquí cambios continuos con la melodía acariciándote el alma.
La segunda cara del primer disco nos deja "Sorgmantel", 12'07'' en una línea parecida al anterior, con una suave entrada sin apenas complejidad y poco a poco todo se va uniendo para llegar al clímax con los instrumentos desenfrenados, teclados y guitarras en lo más alto, flautas bellísimas y melodías envolventes.
El disco dos comienza con "Snardom", la antítesis compositiva de los dos primeros temas, una galopada brutal de primeras para ir suavizándose de manera progresiva, con la sección rítmica marcando la pauta (especialmente ese bajo que suena a gloria) y los teclados, vientos y guitarras ayudando a esa calma que va viniendo con solos de cada uno y un lugar para la traca final. Mi tema del disco dentro de las joyas que son los cuatro.
Se cierra esta maravilla con los 13'18'' de "Längtans Klocka" una especie de sinfonía donde todos parecen ir a su aire sin dejar de estar en el conjunto, una auténtica exhibición de buen gusto para demostrar su virtuosismo y al tiempo su manera de concebir la creación.
Una obra magna, genial y maravillosamente bien concebida desde su creación hasta su entrega, con un libreto de 10 páginas simplemente mágico, fotos más allá de la propia imaginación para presentar los temas y créditos... pura seda.




4 comentarios:

  1. Me gusta pasear por aquí cuando sé que nadie me ve y desde ese silencio dejarme envolver por esos susurros tan delicados.
    Aprovecho unos instantes, donde siendo dueña de mi intimidad, consigo deleitarme con este disco de una belleza más que admirable.
    Y es aquí y ahora cuando escuchando esta preciosidad, siento la dulzura de una caricia en el alma.
    Felices sueños. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ahora, leyendo esta entrada y tus palabras cálidas sobre la Música cuando pienso que merece la pena traspasar el umbral que hace que los sonidos se extiendan más allá de mis sentidos a quienes realmente los saben apreciar.
      Besos

      Eliminar
  2. A veces me pregunto por qué me apetece repetir cuando hay tanto donde elegir. Pero creo que la respuesta es fácil, la Música despierta emociones y escuchando de nuevo este disco consigo que las mías espabilen, lo que no significa que no escuche otros, pero éste tiene algo que me atrae y por eso repito porque se que me sentará de maravilla.
    Felices sueños. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrae el misterio de lo que siendo desconocido nos sublima, nos embelesa y hace que seamos más allá de lo que conocemos.
      Besos

      Eliminar