miércoles, 9 de mayo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXXVII

Seguimos con esos vinilos que por motivos varios son algo más que simple Música, y además aúnan calidad y... en este caso un grupo apasionante como pocos.


Uriah Heep (Demons And Wizards) 1972


Si "Salisbury" es mi disco de Uriah Heep, "Demons And Wizards" es mi otro disco de este maravilloso grupo que durante media década se dedicaron a recrear un universo de fantasía en forma de notas y durante cuarenta años han hecho... pues eso.
Ya con el quinteto que más dio por la Música, tras tres álbumes maravillosos que casi iban sirviendo como prueba, Uriah Heep llevó su talento en el año 72 para crear esta joya del Hard que aúna temazos, clase y buen gusto desde el primer surco hasta el último, y creo poder decir que si el sonido de la banda estaba definido, con este disco ya se apuntaló para saber qué y quienes eran.
Dejándose llevar por ese camino entre el Hard, el Prog. y la más exageraba sinfonía cuando querían, "Demons And Wizards" es una maravillosa recreación del universo Heep, fantasía sonora, imaginativa y poderosa en lo musical, con unos músicos que ya sabían lo que querían y lo plasmaban en composiciones originales de la mano de ese genio llamado Ken Hensley, alma mater del grupo más que les pese a muchos.
El quinteto no tenía desperdicio, comenzando por una de las más grandes voces de la historia del Rock, la garganta sublime y única de David Byron, un vocalista genial, excepcional y por desgracia excesivo.
La clase, el talento, la magia en los teclados y guitarras, así como en las voces de Ken Hensley daban ese toque de distinción a un grupo maravilloso, compositor iluminado y genial.
Una de esas debilidades que uno tiene, que me enseñó a amar el sonido de un instrumento que parecía no ser por sí mismo, el talento al bajo de Gary Thain, simplemente mágico, y en las voces...
Uno de los primeros pegadores al que escuché cantar, ¡y de qué manera! Lee Kerslake, fantástico en los ritmos y sacudiendo lo que quería.
Fundador, mago y eterno, las seis cuerdas de Mick Box me han estremecido siempre en las acústicas, y me han hecho vibrar con el Wah-Wah, además de esos coros.
Un disco que lleva hasta el límite esa seña de identidad del grupo, coros eternos, sin pausa, voces en todos los tonos, composiciones de auténtico enjambre sonoro junto a otras de delicadeza y sutil belleza ("The Wizard") cambios continuos y enlaces sin final ("Traveller In Time") cabalgadas eternas para no parar nunca ("Easy Livin'") fascinantes historias metidas en universos de fantasía ("Circle Of Hands") y así hasta desgranar esos 40' que son las nueve piezas que nos envuelven y mecen o golpean por igual.
La portada, colaboración maravillosa del genio Roger Dean que recrea una imagen de sueño con el mago entre sutiles dibujos eróticos. El interior, fotos del grupo en plena sesión, algo mágico, como lo que lleva este tremendo y emocional álbum.
"Demons And Wizards" simplemente Uriah Heep, nada menos que eso, y en el 72.

Side 1:  The wizard;  Traveller in time;  Easy livin';  Poet's justice;  Circle of hands
Side 2:  Rainbow demon;  All my life;  Paradise; The spell


4 comentarios:

  1. Jo, hipnotizas a cualquiera que te lea, reconozco que tienes un gusto por la musica buenisimo, pero es que comentas de un modo tan apasionado que hasta a quien no le guste, consigues que le entre interes quizas por una musica que ni le guste

    me encanta

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño, es el mejor alago que me han hecho... ni lo sé. Gracias a ti por disfrutar de los sonidos y entenderlos.
      Besos

      Eliminar
  2. Me alegra ver que has vuelto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, a ver si retomamos lo que se dejó y en especial todo lo que empieza.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar