domingo, 27 de mayo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXLVII

Otro de esos músicos que tantas y tantas jornadas me han hecho pasar entre la pasión, el deseo y los instantes infinitos con la buena Música, volviendo a este "Paseo por..." para dar otro pedazo de su clase.


Bruce Cockburn (Night Vision) 1973


De la extensa e inmensa en calidad discografía de Bruce Cockburn, en la que se pueden ver partes muy diferenciadas desde la evolución de su Música, los primeros años del artista canadiense me han ido enganchando más aún según avanzaba en la búsqueda de los sonidos y he podido entender todo lo que la Música me da.
El aspecto intimista de su primera época, un Folk casi absolutamente privado, con el uso de las acústicas y por supuesto su voz por encima de todas las cosas, tiene en este "Night Vision" un representante excelso, siempre sabiendo que hasta esa maravilla que se deslizó por nuestro espacio llamada "Circles In The Stream" no hay nada que desmerezca en su producción, una verdadera obra maestra tras otra.
El disco es el cuarto de su discografía, y el regusto por lo bien hecho va in crescendo a medida que el autor tomaba las riendas en una carrera simplemente única.
Será la edad, no digo que no, pero los sonidos intimistas me atraen mucho más que antes, disfruto de todo lo que me lleva desde el punto de vista de las entrañas que salen a la luz, y "Night Vision" es un álbum maravilloso donde todo se aprecia desde dentro, como si te abrazara y te metiera en su mundo nota tras nota.
Evidentemente esta sensación tiene mucho que ver con la manera increíble de tocar la guitarra acústica de Cockburn, una caricia tras otra en las seis cuerdas con esos dedos que resbalan por ellas como enviando pequeñas oleadas de roces que se convierten en notas mágicas absolutamente increíbles. Sus composiciones no dejan lugar a la duda, y esa guitarra te mece, acompañada cuando corresponde por esa voz que enamora, que te sugiere, que te susurra al oído y no te puedes resistir.
La voz de Cockburn es un componente tan importante en su Música que el todo envuelve con esas estrofas cargadas de mensaje, letras incendiarias, íntimas, de desasosiego, una demostración en este "Night Vision" de lo más florido.
Acompañando en los espacios musicales donde se permite más están Pat Godfrey a los teclados, Dennis Pendrith en el bajo, John Savage en la percusión, músicos que se acoplan perfectamente a las composiciones y acompañan al genio para que todo se convierta en un lujo.
Diez temas que nos dejan más de 40' de Música para soñar, desde composiciones de suspiros apenas sentidos a temas de más de siete minutos se mezclan en un disco maravilloso, donde la costumbre de esos instrumentales a la guitarra demostrando su capacidad llegan a cotas altísimas con los 7'40'' de "Islands In A Black Sky" una orgía sensorial para soñar, o la preciosa "Foxglove"  y ese pasaje que es "Lightstorm".
Momentos de tremenda dureza en los sentimientos, como "Clocks Don't Bring Tomorrow, Knives Don't Bring Good News" o la preciosa "God Bless The Children" pura seda.
"Night Vision" es esencia de Bruce Cockburn, una maravilla para degustar lo que sabe un artista único, genial e imperecedero.
La portada una reproducción del cuadro de Alex Corville "Horse And Train", en álbum, una preciosidad.

Side I:  Foxglove;  Yoi don't have to play the horses;  The blues got the world;  Mama just wants to barrelhouse all night long;  Islands in a black sky
Side II:  Clocks Don't Bring Tomorrow, Knives Don't Bring Good News;  When the sun goes nova;  Dejà vu;  Lightstorm;  God bless the children

4 comentarios:

  1. Un vuelco de sensibilidad derramada en forma de melodías, con ellas, se puede traspasar el límite del infinito.
    Magistral, B.C.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Juegas a caballo ganador. Y no lo digo por la portada del disco.
    Me alegra volver a toparme con Bruce Cockburn, con esa sensibilidad y esa manera tan especial de compartir sentimientos.
    Aprender a amarlo es algo que me has dado tú, como tantas otras cosas maravillosas que me has mostrado.
    Gracias, Agilulfo. Besos.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Música y sus creadores se muestran solos. De todas maneras, gracias por creer en los sonidos, en las maravillosas sensaciones de quienes están...
      Ciao

      Eliminar