sábado, 12 de mayo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXXXI

Para no perder el pulso a cierto tipo de Música, nos movemos por ese vicio que tenemos con algunas cosas que nos llevan hasta los confines de los sonidos, como por ejemplo...


Le Orme (Collage) 1971


Uno de los vértices del Prog. italiano, llamado en el "Bel Paese" Pop Italiano, en su disco cumbre por todo lo que supuso y lo que motivó dentro de su manera de entender la Música.
Tras unos álbumes de Pop melódico, el grupo se convierte en trío y crea en la primavera del año 71 este tremendo monumento al Prog. en la mejor línea de uno de esos grupos que ellos adoraban, ELP, con el mismo formato de Teclados, Batería y Bajo y una manera de componer basada en continuos cambios y variaciones musicales dentro de los temas.
Una excepcional obra con ese toque tan personal que los músicos del país transalpino tenían en sus creaciones y además mamando la mejor tradición del Prog. inglés, a quien le deben lo que realmente les salía de las entrañas.
A pesar de todo el disco es una obra personalísima, con el talento de Pagliuca y Tagliapietra en las composiciones, sobremanera basadas en ese "Hammond" que ruge de manera maravillosa cuando se ponen duros y violentos a la hora de atacar los temas más elaborados (brutal y maravillosa la exhibición en "Cemento Armato", toda una orgía Prog. con el órgano bramando hasta el paroxismo) y que también nos eleva cuando se convierten en melodías Pop-Prog. barroco en la mejor línea del grupo. El disco que mejor demuestra la capacidad instrumental de la banda, que tenía más de lo que se pensaba en muchas ocasiones, las mejores letras de su carrera, con emocionados cantos a temas delicados (prostitución, ambiente) que son crudos y delicadamente sensibles según el caso en la garganta de Aldo Tagliapietra, esa sensibilidad a la hora de entonar cantos y recitar casi de manera poética los pasajes más sinfónicos de una manera clásica casi como de manual.
El mismo Tagliapietra se encarga de la voz, bajo y en ocasiones guitarra acústica, tremendo en las cuatro cuerdas y como hemos dicho llevando el peso vocal casi poético.
Antonio Pagliuca hace vibrar los teclados, ese "Hammond" que no cesa y que maneja todo el peso de la Música del grupo, además del piano en espacios más clásicos y escolásticos así como el generator que tanta fama dio a grupos icónicos del Prog. universal.
Miki De Rossi se encarga desde la batería y percusión de dotar del poder y el ritmo necesario a las composiciones de la banda, con momentos solistas excepcionales.
Siete canciones donde la base Prog. va en aumento desde las instrumentales que nos invitan a un viaje fascinante, como "Collage" y la tremenda suite para órgano y bajo que es "Evasione Totale" o los cuentos nada agradables por la furibunda crítica que nos encontramos en "Cemento Armato", "Morte Di Un Fiore", "Sguardo Verso Il Cielo".
La portada, como casi todas en un lugar donde el arte es parte de la vida, pura imaginiería.
Un disco de puro Prog. italiano, una de las grandes óperas del país, un grupo que supo girar hacia un camino que mientras lo siguió dio trallazos como este que son una auténtica delicia.

Lato 1: Collage;  Era Inverno;  Cemento Armato
Lato 2:  Sguardo verso il cielo;  Evasione totale;  Immagini;  Morte di un fiore



2 comentarios:

  1. !Que alegría ver este disco por aquí!
    Todavía no lo he escuchado pero seguro que no tardaré mucho en hacerlo.
    Besos y Felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardes, que las cosas buenas hay que saborearlas cuanto antes, por si acaso...
      Besos

      Eliminar