domingo, 13 de mayo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXXXIII

Un poquito de lo que nos va gustando y que a un tipo encantador que conozco le apasiona, como imagen de los precursores de algo... maravillosamente visceral.


The United States Of America (The United States Of America) 1968


Dentro de esa maravillosa sensación que es el psycho, especialmente cuando está bien hecho y se buscan los sonidos para transmitir, traemos a "Paseando Por Los Sueños" esta pieza de museo, único álbum de un grupo muy especial, que se atrevieron (últimamente vamos de atrevidos, y realmente me apasiona que sea así) a adentrarse en un universo sonoro experimental y único, con amalgama de sonidos desconocidos hasta entonces y usando instrumentos que nunca habían sido parte integral de la base de la Música.
No se trata de un grupo que hiciera Música electrónica o espacial, sino sonidos espaciales en base a los instrumentos usados, ya que su Música era un Pop maravilloso y Psycho a raudales, pero bien es cierto que dentro del estilo definido fueron los primeros y los únicos durante mucho tiempo en usar este tipo de instrumentos de manera experimental, jugando con las improvisaciones y la libertad creativa en las creaciones de los temas.
Al tiempo el líder y creador de la banda, Joseph Byrd tenía la idea de crear un grupo no sólo de Música sino también de Arte, unido todo bajo la mentalidad político radical de él mismo, y esa energía visceral y libre a nivel de ideas se plasma claramente en las composiciones, letras y maneras del grupo.
La maravillosa y encantadora voz de Dorothy Moskowitz lleva un poco más allá la manera de interpretar, jugando con el tempo, improvisando en las propias letras e incluso haciendo "ruidos" con su garganta pasada por moduladores.
Los arreglos del propio Byrd, que dota a los temas de esos sonidos tan especiales, con las letras trabajadas con Moskowitz, a través de la Música electrónica, los teclados, el harpsichord, incidiendo continuamente en este tipo de sonidos dan ese carácter tan personal a la Música del grupo.
Gordon Marron se encarga del violín eléctrico y del modulador, un toque más para esos sonidos, en ocasiones chirriantes y estridentes que atraviesan el espacio.
Rand Forbes al bajo y Craig Woodson a la batería eléctrica, percusión y teclados completan el quinteto de un grupo que creó una joya por la Música, la creatividad y por supuesto lo novedoso de la propuesta, una maravillosa sensación de sentir, al escucharlo, que algo está sucediendo.
La portada, una preciosa funda de papel que cubre a modo de sobre el álbum con el nombre del grupo estampado y el resto en ese color anaranjado impoluto. El interior, que en las ediciones sin la cubierta es la portada tal cual, foto del grupo y en el reverso las letras y créditos ¡¡¡Imaginación al poder!!! ojalá siguiéramos así.
"The United States Of America" es un fascinante viaje psycho a través de sonidos que te atraviesan, una manera de entender algo que además creó escuela.

Side 1:  The american metaphysical circus;  Hard coming love;  Cloud song;  The garden of earthly delights;  I won't leave my wooden wife for you, sugar.
Side 2:  Where Is yesterday;  Coming down;  Love song for the dead Ché;  Stranded in time;  The american way of love 


No hay comentarios:

Publicar un comentario