viernes, 11 de mayo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXXX

Por todo lo que significa, una de las piezas de museo más increíbles que pasarán por este espacio, y si como yo se tiene la ocasión de conocer a parte de los protagonistas, simplemente se convierte en algo mágico.


Cuatro Vientos (Laberinto Interior) 1977


Si alguna vez podéis conseguir algo de lo que voy a presentar, ni se os ocurra obviarlo. Lanzáos de cabeza a por ello y disfrutad en lo que podáis con esta maravilla de la Música más esplendorosamente desconocida creada y realizada por dos iluminados y alguno más que convierten los sonidos en magia para soñar.
El Prog. me apasiona, la gente que lo entiende me parece fascinante, los que además pueden tener la desfachatez de crearlo a pesar de todo, de todos y de los de más allá, simplemente me resultan alucinados en un mundo de mediocres, y "Laberinto Interior" es eso, el alucinante viaje de Pablo y Teddy junto a alguno más intentando y consiguiendo hacer Música de la nada más absoluta, y eso no es nada fácil, es simplemente algo único.
Cuando nada se podía, cuando nada era real, cuando las llamas de las oportunidades iluminaban a otros, estos tipos de nuestro país creían en la Música y se buscaban maneras para hacer sonidos excepcionalmente bellos dentro de un estilo, el Prog. tan mental como emocional y mágico.
Una grabación que se cae por las deficiencias técnicas de las viejas cintas de casette olvidadas en rincones de cuartos oscuros, hartos ya de ser escuchados por quienes saben de esto y no por quienes pueden poner en pie esto, unos sonidos que se niegan a morir y que gracias a otros iluminados han visto la luz en forma de vinilo a pesar de todo, ¡¡¡y por dios!!! que se te meten hasta el alma.
Progresivo del más alto nivel destilado por el talento de dos compositores increíbles, músicos excelsos que dan una exhibición de Música hecha con las entrañas, dos tipos que merecerían estar en ese Olimpo donde nunca llegan los malditos que tanto nos gustan y que nos hacen vibrar una y otra vez con toneladas de clase, Música y seda.
¿Que no se escucha bien? me importa una mierda, sabiendo que clásicos de genios han sido puestos al mercado con deplorables sonidos; lo que hay en este vinilo es magia, y como tal hay que tomarlo, degustarlo y disfrutar de cada acorde, cada nota, cada pasada de rosca de los instrumentos cuando se te meten en lo más hondo.
Mi querido y adorado Pablo a las guitarras, una experiencia extrasensorial que me destroza la fibra, algo increíble escuchar la capacidad compositiva y cómo ejecuta esas sesiones de Música compleja, excelsa, infinita. Arpegios desgarradores, punteos salvajes, juego de artefactos sonoros en esas cuerdas de acero que se salen y finos momentos del más puro Prog. atravesando el espacio, una barbaridad. ¡¡¡Cómo no voy a emocionarme!!! si hablar con él es sentir la Música en las entrañas, escucharle es... ¡la leche!
Tremendo Teddy al bajo, y esa exhibición que se marca en "Confusión" con la guitarra y la voz. Todo un tratado de cómo usar las cuatro cuerdas, brutal, salvaje, una manera de atacar el bajo como a mí me gusta, con saña y haciendo que se escuche, que se sienta.
Junto a ellos Alejandro a la batería, soportando esos temas sin final y haciendo que todo se sustente; Juan en los teclados en esa barbaridad que es "Laberinto Interior" y Andrés en la voz, lástima que sea lo menos audible porque las letras son simplemente portentosas.
Cuatro temas, dos por cara, en el más puro estilo de los grandes, composiciones que te envuelven en un universo sonoro que llega por todos lados, con la entrada salvaje que es "Demasiado Peso" 7'48'' de escalofriante galopada que nos lleva sin pausa a la primera de las suites, "Sólo un mal Sueño" 13'13'' de fantasía donde Pablo ni siquiera está en este mundo, haciendo lo que quiere y como quiere, algo portentoso.
La cara B, o 2 se abre con otra de esas piezas que para sí quisieran muchos, la excepcional "Laberinto Interior", otros 13'31'' que se convierten en un viaje sin retorno al universo de las ideas plasmadas en forma de Música, ritmo pesado, calma y cambios constantes entre cuerdas, teclados y movimientos sin final del tema que se enreda, va y viene... una exageración.
Esta barbaridad de obra termina con "Confusión", una manera de irte despacio, sin prisas, hacia donde quieras.
Es increíble encontrar cosas así, saber que los que creemos en esto pensamos que es posible, y especialmente los músicos que pueden tener el talento para hacerlo realidad. Amo la Música, y me entrego a tipos como estos que desde la honestidad más absoluta hacen lo que creen y además lo hacen de manera sublime.
"Laberinto Interior", algo para soñar sin límites.



A Pablo, gracias por su sabiduría y su Música, y a Eduardo, que empuja lo que debe y cuando debe.

6 comentarios:

  1. Sonidos que se desbordan en cada tema, clase como no, por todos los costados y eso, se nota cuando escuchas una fantasía como lo es esta, y te quedas dentro de ella. Una joya.
    Te felicito, disfruta de 4000 ilusiones que son parte de tu misma esencia.
    Gracias, por compartir tantas y tantas emociones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magia, Seda, Fantasía... Música. Gracias por atreverte
      Besos,

      Eliminar
    2. Atreverse cuando se obtiene tanto a cambio... ese valor, es para los que crean esa magia como ellos y el eslabón eres tú, que lo sabes transmitir.
      Gracias a ti. Bss

      Eliminar
  2. La Música, ese maravilloso vínculo de unión, que te ha permitido conocer a Pablo y a Eduardo y con ellos a Cuatro Vientos, ha conseguido que el sueño que hicieron realidad unos jóvenes amantes de la música allá por los 70, se convirtiera en vinilo y hoy tenga un lugar privilegiado en tu colección.

    !!Enhorabuena!!

    Puede que el tono de tu voz no suene pero te aseguro que tus sentimientos llegan.

    Besos.Felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que está por encima de las palabras, por eso no puedo expresarlo con ellas, pero si aún así se siente, me alegro, porque es lo que hay.

      Besos,

      Eliminar
  3. Algo especial para gente especial como tú que sabes apreciar y ver más allá de las simples apariencias.
    Seguro que lo tienes en el lugar que se merece.
    Un beso enorme para tí y para los que saben llegar a tí.
    Ciao

    ResponderEliminar