domingo, 27 de mayo de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXLVIII

Un pequeño mito en poco tiempo, esas cosas que tienen los momentos de Música que hacen aparecer iconos que más adelante se difuminan como el azucarillo, a pesar de todo, es algo muy especial.


Boston (Don't Look Back) 1978


El tremendo suceso del primer disco, que arrasó en ventas y supuso el advenimiento de una banda desconocida, hizo que se tardara dos años en ver de nuevo a los chicos de Boston en acción, hasta que en el 78 vio la luz este "Don't Look Back", que para mí no es ni mejor ni peor que el anterior, es otro disco del grupo que podía haber salido junto al primero y no se hubiera notado.
La misma idea, la misma forma, el mismo sentido de la obra, si el primero era fantástico, este no desmerece en absoluto, aunque con lo años le veo como una parte indisoluble del primero más que un disco al margen. 
El Rock fresco y sin concesiones de Boston se destila de nuevo en cada surco, composiciones realmente brillantes apoyadas en esas guitarras de las que tanto alardean (ya que en el disco avisan de la inexistencia de sintetizadores y computadoras) y la voz especial de Delp que da un toque único al sonido de la banda.
Como ya he comentado, el esquema es un calco de su anterior trabajo, y como aún mantenían parte del talento intacto, sólo podía salir bien.
La banda inicial, ese mito que surgió de la nada a las estrellas, con su líder y creador Tom Scholz encargándose de las guitarras, piano, órgano... un músico increíble con un toque especial para crear himnos eternos del imaginario musical.
Brad Delp en las voces, esa garganta que hacía lo que quería y como quería dando el sello al sonido en las estrofas.
Barry Goudreau en las guitarras y slide, el otro culpable de esos riff descarnados y los duetos en las seis cuerdas con Scholz.
Sib Hashian en la batería y Fran Sheehan al bajo completan el quinteto.
33'47'' de Música (poco es, la verdad) divididas en ocho temas que desgranan de nuevo el sonido particular y único de Boston, comenzando con otro de los hits que les encumbraron, la tremenda "Don't Look Back", guitarras enloquecidas, cambios constantes, la voz arriba, muy arriba, Rock puro y duro.
Un poco de pausa con esa instrumental que se va sin enterarnos, "The Journey", para atacar otra andanada de Rock en "It's Easy" y mi favorita, esa preciosidad titulada "A Man I'll Never Be", 6'37'' donde todo cabe, el susurro, piano mágico y guitarras acústicas como soñando, una barbaridad.
En la misma línea la cara B, especialmente emotiva es "Feelin' Satisfied", acabando con otro himno "Don't Be Afraid", una demostración más de la música del grupo, guitarras... el álbum se completa con dos temas más "Party" y "Used To Bad News".
Sabiendo que Boston fue dos discos y después otra historia, este es un álbum de Rock que por supuesto se debe escuchar, paladear y si se puede tener, porque es un pedazo de historia de una banda que fue y se fue con la misma rapidez, desde las alturas, con algo más que Música.
La portada, esa mítica nave que ya va tomando tierra, continuación de la aventura a modo de viaje del nacimiento del grupo.


6 comentarios:

  1. De 0 a 100 en dos segundos, así me ha entrado el primer tema de Boston, y los demás que le han seguido, a la misma velocidad de vértigo.
    Rock del que te mueve todo, y al que sucumbo con ganas.
    Gracias Agilulfo por acercar aquí, a un grupo tan genial.
    Besazos a discreción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a quienes lo escucháis, porque significa apreciar lo maravilloso de la Música.
      Besos,

      Eliminar
  2. Es ciertamente un disco grandioso.
    Creo que aun lo conservo por mi discoteca, aunque hace tiempo que no lo escucho.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que siga por muchos años, siempre hay un momento para volver y entonces la grandeza de las canciones seguirán... por siempre.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Es que eso es musica y de la buena, creo que a los que nos apasiona el rock este tema no le ha pasado jamas de largo, al contrario

    gracias por darnos estos momentitos

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico y emocional, simplemente Músicaaaaaaaa
      Besos,

      Eliminar