domingo, 8 de enero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCXXXVIII

Un grupo de maravillosas sensaciones y melodías por encima de la piel, las que se sienten cuando te rozan con ellas al escucharlas.


Lindisfarne (Fog On The Tyne) 1971


Maravilloso y genuino grupo de folk rock inglés de una calidad tremenda y una manera de entender la Música muy especial.
Los primeros discos, y podemos decir sin problemas cinco de ellos, son de una calidad enorme, una manera de componer exquisita y una forma de envolver la Música con sensibilidad y buen gusto, algo que no es nada fácil.
Este "Fog On The Tyne" es su segundo trabajo, para el que suscribe su favorito, sobre todo por el conjunto de canciones que lo componen y que le imprimen el sello más clásico del grupo, pero como me encantan hubiera podido traer cualquiera de sus primeras obras y con todas haber quedado bien.
Folk de raíces, acústicas, armónicas, mandolinas, violines... para traernos esos sonidos de terruño, perfectamente acoplados al toque eléctrico que dota a su Música de unos ribetes de rock por el que se deslizan hasta las melodías más íntimas, una auténtica delicia para escuchar.
La banda original con sus cinco miembros históricos, Si Cowe en las guitarras, eléctricas y acústicas, mandolina y voces.
Ray Jackson soplando la armónica de una manera magistral, un sonido que se te mete como parte fundamental de la Música, la mandolina y voces.
Ray Laidlaw en la batería, y como rezan los créditos, etc...
Alan Hull acariciando las cuerdas de las acústicas, también en las eléctricas y los teclados, además de esa voz que enamora, suave, penetrante...
Rod Clements con el bajo, las guitarras eléctricas y acústicas y el violín, que cuando entra te corta el aliento, con esas cuerdas que te atrapan.
Diez canciones, cinco por cara, pura sensibilidad, un disco de Música para soñar, una forma de enamorar a través de los sonidos, en la mejor tradición del maravilloso folk inglés, simplemente mágico.
Conjuntos corales tremendos, voces susurrantes, solistas que cantan al infinito, y esos instrumentos que son tocados con la delicadeza de una Música que te envuelve y te penetra, nada más y nada menos. Las acústicas te hacen soñar, el resto...
Algunos de sus temas legendarios se dan cita en este álbum, la apertura gloriosa con "Meet Me On The Corner", coros excelsos y esas guitarras que te guían mientras la armónica te atraviesa; la preciosa "January Song", una balada coral que te eleva hasta donde quieras, o la intimista "Peter Brophy Don't Care", donde las acústicas y la voz como una súplica lo son todo. "Train In G Major" es un tratado instrumental en clave de folk y la maravillosa "Fog On The Tyne", donde la fiesta y las voces nos indican el camino, simplemente mágico.
La portada una delicia, en álbum un dibujo de un grabado londinense antiguo, con los créditos y fotos del grupo en el interior, en pubs y la costa.
"Fog On The Tyne", un disco para degustar ese tipo de Música que siempre ofrece pura sensibilidad, un grupo grande y una obra de Folk en estado puro, pura seda.

Side A:  Meet Me On The Corner;  Alright on the night;  Uncle Sam;  Together Forever;  January Song.
Side B:  Peter Brophy Don't Care;  City Song;  Passing ghosts;  Train in G major; Fog on the tyne


2 comentarios:

  1. Un regalo como éste no necesita papel ni lacito. He visto en google un directo del Train in G Major y otro de Meet Me on the Corner y me he metido de lleno en los 70. !Buen regalo, si señor!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sigue viéndoles, NUA, que te meterás de lleno en la Tierra de los Sueños. Besos,

    ResponderEliminar