sábado, 14 de enero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCXLIV

Nos alejamos un poco de nuestras décadas prodigiosas y nos adentramos en la que dio a conocer al mundo un tipo de Música excepcional, puro sueño, aunque ya viniera de lejos.


Nightnoise (Something Of Time) 1986


A pesar de la controversia por un primer trabajo de dos de los miembros del grupo al crear un disco con el título de "Nightnoise", para el que suscribe este es el primer experimento de la banda como tal, porque es el que reúne a los miembros que hicieron de esta Música de ensueño algo al alcance de los mortales, y la formación que se convirtió en mito de un tipo de sonidos intemporales, mágicos, creados desde la sensibilidad del alma.
Irlanda en las profundidades de las composiciones, ese toque celta que nunca les abandona, a pesar del salto creativo que lleva mucho más allá y hace que se funda lo clásico, lo tradicional y el final del siglo XX en una armonía realmente única.
Les pusieron etiquetas, y por la casa de discos donde tenían contrato se encorsetó en una imagen llamada... no quiero ni decirlo, pero la realidad es que la Música de Nightnoise es puro sueño, imaginación en estado puro, algo que resbala por los sentidos y se hace parte de ti, una manera sensible, emocional y ¿por qué no? sensual de sentirte penetrado por cada nota que te llega.
Como ya he comentado, "Something Of Time" es para mí su primer trabajo, la unión de cuatro virtuosos de instrumentos clásicos que además aúnan una capacidad casi ilimitada para la creación de sonidos que basados en sus raíces se convierten en una sinfonía de magia y novedoso estilismo.
Billy Oskay se encarga del violín, viola, piano, harmonium además de ser el productor, ingeniero y mezclador del disco.
Micheál Ó Domhnaill deleitando con las guitarras, cuerdas de acero que resbalan en los sentidos, piano, harmonium, whistle, sintetizadores y voces, compartiendo la producción.
Brian Dunning delicado sonido en las flautas e instrumentos de viento tradicionales de Irlanda.
Tríona Ní Dhomhnaill se encarga de los sintetizadores, harmonium, harpsichord y cuando se requiere la voz susurrante que te mece y te lleva al infinito.
El disco es una joya de sensibilidad, una novedosa introducción a caminos casi inexplorados llevados un poco más allá de las primeras conciencias de esta Música, el punto de partida como grupo de cuatro genios que dieron al mundo una manera de sentir distinta, perfeccionando otras maravillosas formas de entenderlo.
Una grabación perfecta, donde cada sonido ocupa su lugar, entrelazados unos con otros en una producción sin fisuras.
Para muchos puede ser algo repetitivo, algo que termina cansando, no es el caso para mí, cada composición aporta algo nuevo, dentro del estilo, por supuesto, pero en algunas el piano lleva la voz, en ocasiones los violines llenan el espacio, las flautas pueden sobreponerse a todo... simplemente mágico.
Si tu alma necesita no estar, o buscar lugares ocultos en la memoria, paisajes de eternas leyendas, escucha Nightnoise, y si quieres atreverte con lo que empezó, disfruta de "Something Of Time", una delicia para soñar.

Side One: Timewinds;  Perchance to dream;  The Erebus and the Terror;  On the deep;  Hourglass.
Side Two:  Shadows on a dancefloor;  Wiggy Wiggy;  Tundra summer;  Après-Midi;  Something of time;  Toys Not ties.

2 comentarios:

  1. Nigntnoise en estado puro. Relajante, tranquilo, buen compañero para cualquier momento y un guía de excepción para un viaje por los sentimientos.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Hasta que tu viaje termine y decidas volver, aunque de no ser así lo entendería, por supuesto.
    Ciao

    ResponderEliminar