sábado, 7 de enero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCXXXVI

Como se nota que vamos cambiando de registro, con esas pinceladas de asuntos un poco menos conocidos, se nos van colando (afortunadamente) clásicos imperecederos, como lo que ahora toca.


The Pretty Things (S.F. Sorrow) 1968


Es difícil elegir algo que destaque mucho más que otras cosas cuando se habla de un grupo como The Pretty Things, una de esas leyendas que la Música británica dio al mundo, pero si me he decantado por este maravilloso "S.F. Sorrow" es, de entrada, porque se trata de la obra que más me gusta del grupo, y porque históricamente me parece de una importancia brutal.
Esta joya de la psicodelia rock fue una de las primeras (sino la primera) obras conceptuales, todo el disco va narrando una historia en la que intervienen tanto la Música como las letras, pero a diferencia de otras óperas rock, no existe ni un sólo atisbo de corte en lo que se narra, es un todo compacto, un conjunto homogéneo que se va desarrollando para llevarnos en un viaje musical por la historia del personaje central de todo el evento, S.F. Sorrow, un hombre del cual se cuentan diversos momentos de su existencia, todo el desarrollo de la obra se basa en esto, y lo innovador del caso y cómo está planteado, al margen por supuesto de la calidad inmensa de sus composiciones hacen de este disco una pieza de seda muy a tener en cuenta.
Phil May en las voces, con ese particular y precioso timbre que a modo de narrador arropado por la Música nos lleva por todo el disco para conocer la historia.
Dick Taylor en la guitarra solista y voces, tremendo con los riff y esos punteos que a modo de continuo golpe a las vísceras te atrae en los temas.
Wally Allen se encarga del bajo, guitarras, piano e instrumentos de viento, brutal músico que aporta todo lo que sirve para soportar los ritmos avasalladores de las canciones y los tremendos momentos emocionales de las mismas.
John Povey en el órgano, sitar, percusión y voces, ambientes envolventes, sonidos mágicos que revelan pasajes de la historia en la que nos metemos.
Twink en la batería y voces, uno de los mayores talentos a los timbales del mundo del rock, un músico muy especial que lleva más allá la manera de golpear y hacer que todo recaiga sobre los ritmos que acomete, simplemente mágico.
Diez temas que son uno o un tema dividido en diez pedazos de arte, eso es este disco descomunal que fue abriendo una forma distinta de ver el rock, un recorrido por la energía emanada de la Música que nos presentan, ritmos que avasallan, un tempo que va subiendo en intensidad cada canción, desde el nacimiento del personaje "S.F. Sorrow Is Born" a su muerte, "Death", donde la psicodelia más frenética y alucinógena se da cita junto al rock galopante de ritmos desenfrenados, momentos de falsa calma que vuelven a llevarnos hasta el límite, todo un tratado de Música contado de una manera sublime.
Lo de la portada... un misterio, hay muchas y variadas.
"S.F.Sorrow" llevó la posibilidad de contar historias completas en el rock, sus 40'59'' son como una novela que se lee adentrándose en la historia, una joya de la Música que movió muchas cosas, un álbum injustamente tratado por la época en la cual apareció, donde monstruos sagrados se lo comieron sin dejar apreciarlo en lo que vale.

Sise A:  S.F.Sorrow is born;  Bracelets;  She says good morning;  Private Sorrow/Balloon burning;  Death
Side B:  Baron saturday;  The journey/I see you/Well of destiny;  Trust;  Old man going;  Loneliest person













No hay comentarios:

Publicar un comentario