viernes, 6 de enero de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CCCXXXIII

Volvemos, y para que todo fluya de manera excepcional, lo hacemos ¡¡cómo no!! con una joya, que para eso es algo que nos cuesta tener , y nada cuesta degustar.


High Tide (High Tide) 1970


Una de las piezas angulares del progresivo inglés, o lo que es lo mismo, del progresivo, el segundo disco de los High Tide lleva a éstos directamente al nivel de mito, marcando uno de los momentos cumbres de la Música hecha para que la mente divague y se convierta en la transmisora de los sonidos que siente.
Si ya su primer vinilo "Sea Shanties" había impactado por la originalidad de sus composiciones y la complejidad musical del grupo, este "High Tide" llega más allá, mucho más cuidado y tremendamente inspirado, una joya de la Música Prog. con mayúsculas, y ya es hablar de algo demasiado excepcional.
Tony Hill  en las guitarras, voces y órgano, un enorme y emocional músico que se mantiene en tremendos duetos de solos inacabables con el violín y la flauta, portentoso.
Simon House al violín, órgano y piano, el sonido excepcional y diferenciador del grupo, una maravilla en su instrumento con el que mantiene niveles de creatividad increíbles, y esos solos... alucinantes.
Peter Pavli al bajo, tremendo instrumentista que no se dedica sólo a soportar con la base rítmica los envites de los dos solista, usando su instrumento como un solo más.
Rog Hadden en la batería, piano y órgano, bestial en sus repliques y fantástico en sus ritmos que llevan los temas.
Tres temas componen esta obra magna del progresivo, dos de ellos en la cara A, comenzando con la descomunal "Blankman Cries Again", un muro instrumental para guitarra y violín, que se van alternando sin pausa tras la secuencia breve de la voz, demenciales solos, altísimos en los tonos, pareciendo romper las cuerdas, pisándose uno a otro y elevando el nivel creativo a cotas realmente inmensas en sus 8'25''.
Uno de los grandes momentos del grupo y por ende del progresivo como concepto musical nos lo encontramos en "The Joke", 9'25'' de continuos cambios de ritmo con la guitarra llevando el peso hasta que ese violín furioso le arrebata el protagonismo y arranca la piel a golpe de cuerdas ardiendo.
La cara B se deja para los 14'25'' de "Saneonymous", improvisaciones cíclicas que nos llevan por caminos ácidos, entre una melodía lisérgico romántica y las alteraciones sonoras que recuerdan un poco del sonido "dark", alternándose con delicadas melodías que cambian radicalmente a modo de ensoñaciones sonoras, simplemente mágico.
Un disco excepcional, una maravilla que se convirtió en leyenda y convirtió a sus componentes en iconos de una Música maravillosa, una joya para aprender a amar lo que hay más allá de lo que nos cuentan cuando no quieren decirnos todo lo que realmente hay que saborear.
Para los que me vais conociendo, disfrutaréis con esta hemorragia de satisfacción en forma de sonidos, y así de vez en cuando nos movemos por esas arenas movedizas que son nuestras mentes degustando... eso que apenas puede medirse.


2 comentarios:

  1. "High Tide" es una maravillosa oleada de sonidos que inundan y envuelven.. temas fantásticos con los que he tenido la sensación de pasar de un sueño a otro sin necesidad de volver a la realidad.. "Saneonymous" es un auténtico delirio musical, una fantasía.
    Me ha encantado y mucho, Agilulfo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que te encante, mejor si además lo haces tuyo y es parte de tus entrañas, JANE. Besos,

    ResponderEliminar