domingo, 26 de enero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Embryo (We Keep On) 1972


De las pocas ocasiones en las que acepto ciertos momentos musicales que contienen en sus composiciones descarados matices jazzy, se encuentran los trabajos primarios de una gran banda de Krautrock llamada Embryo. En ese sentido, el disco que nos visita, "We Keep On" es una prueba más que evidente de lo que decimos.
Y no es porque sea una excepción (amén de otras) que venga dada por un capricho en mis emociones, sino porque la manera de componer de la banda se enriquece con dichos sonidos, sin perder ni un momento la excepcional manera de hacer Música dentro del estilo.
Al margen de ser una banda con un estilo muy particular, que a lo largo de sus primeros años eran capaces de alternar locuras de libre pensamiento con parte del Rock sinfónico más clásico y el Prog. exuberante de los mejores grupos de la zona, el sonido de Embryo siempre está rayando lo inverosimil, gracias a la simbiosis que consiguen entre los instrumentos más clásicos del Rock y esos vientos (especialmente los saxos y las flautas) que de manera buscada rompen con las composiciones y desvían los sonidos en dos direcciones, que muchas veces son contrapuestas y que sin embargo siempre terminan encontrándose a lo largo de la obra.
Es evidente que la calidad instrumental de los miembros del combo ayuda y mucho, porque la sensación constante al escucharles es que pueden llegar a cualquier parte, especialmente si el comienzo con la tremenda cabalgada llamada "No Place To Go" ya te indica que lo imposible no existe. 
Todo el disco se dispara entre cascadas de sonidos superpuestos, luchas directas de los instrumentos en solos inacabables, tremendos momentos de cambios de dirección y la sensación de verte envuelto en un torbellino de Música demoledora.
Embryo no es una banda al uso, y su conquista por los sentidos tiene una dificultad añadida por la facilidad (para ellos, claro está) de fundir en uno solo estilos que van variando según el momento de la escucha, pero esto no hace (para los que lo sentimos así) sino enriquecer lo que te llega, Música de altísimo nivel.
Roman Bunka guitarra, saz, voz, percusión, bajo. Christian Burchard batería, percusión, voz, marimba, melotrón. Dieter Miekautsch piano, clavinet, Charlie Mariano saxo, flauta, nagasuram.

Side 1:  No place to go;  Flute and Saz
Side 2:  Ehna, ehna, abu lele;  Hackbrett-Dance;  Abul Malek;  Don't come tomorrow

No hay comentarios:

Publicar un comentario