viernes, 24 de enero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Jackson Browne (Running On Empty) 1977


Uno de esos casos de artistas que a pesar de tener relación con muchísimos músicos, tanto compositores como intérpretes (y esto es un aspecto muy positivo a destacar, no parezca lo contrario ¡¡vive el cielo!!) ha realizado desde su inicio su carrera musical en solitario.
El disco que nos visita, "Running On Empty", se encuentra encuadrado en los comienzos de su historia, el quinto trabajo para ser más exactos, y sigue la línea de los primeros años, con composiciones de una calidad enorme (sabiendo que el artista ha bajado poco este aspecto a pesar de los años) y en algunos casos parte esencial de su discografía.
Grabado en eventos en vivo y lugares donde la grabación se realizó también en modo de directo, con acompañamiento de músicos tremendos (entre ellos su mano derecha David Lindley) el disco es una sucesión de historias convertidas en canciones (o al revés que igual de bien queda) escritas por Jackson Browne y varios compositores de los que se nutre el autor para dar forma al vinilo.
Como no puede ser de otra manera en su caso, la voz aterciopelada de Browne guía los temas, acompañado en gran parte de la obra por el piano, una voz delicada, suave y que se mueve en un registro muy concreto, pero que sirve de manera maravillosa a su dueño para conseguir ese clásico sonido que introduce en todas las canciones.
Baladas íntimas, momentos de cabalgadas al amparo de las influencias más que evidentes en temas que flirtean con el Country Rock, temas de pura armonía y por supuesto los que marcan su estilo, ese Rock americano del que es uno de los mayores exponentes.
Algún tema eterno que Browne hizo inmortal, como "Stay", la maravillosa "Running On Empty", una composición genial, y en conjunto un álbum que mantiene en todo momento el nivel, sorprendiendo en instantes con viajes a otros lugares de lo más profundo del terruño, como "Cocaine" y su maravillosa desgana en la voz más allá de los violines.
Cuando la Música se hace para disfrutar, y se consigue con calidad y talento, sólo queda escucharla con calma y hacer que las entrañas sean una con ella.

A:  Running On Empty;  The Road;  Rosie;  You love the thunder;  Cocaine
B:  Shaky Town;  Love needs a heart;  Nothing but time;  The load out;  Stay



No hay comentarios:

Publicar un comentario