viernes, 24 de enero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Warren Zevon (Excitable Boy) 1978


Otro de esos personajes condenados a la autodestrucción (por ellos mismos, obviamente) que dejó momentos inspiradores al comienzo de su carrera (o el momento en el cual decidió que su carrera debía ser algo serio) nos visita de nuevo con uno de sus mejores trabajos.
Como compositor Warren Zevon estaba en un nivel muy alto, y en este "Excitable Boy" lo demuestra, con un puñado de temas que se manejan a la perfección en ese Rock americano que en los setenta llegó a cotas muy altas.
La maravillosa voz de Zevon nos va guiando por sus composiciones, acariciando las letras y dejando que las estrofas te penetren con una suavidad realmente maravillosa, al margen de ritmos, giros musicales y acompañamientos varios.
Temas que se dejan escuchar sin ningún esfuerzo, interpretados de manera brillante por Zevon y un elenco de músicos tremendos (muchos de ellos amigos del intérprete) que se acoplan sin esfuerzo a lo que les pide.
Mención especial para los coros que en la mayoría de las canciones tienen su protagonismo, bien arropando la voz solista o como parte integral de momentos especialmente creados para ellos. El piano de Zevon, su especialidad como músico, hace de continuación a la voz, y en la mayoría de los casos marca el paso al resto de los instrumentos.
Un álbum precioso, con temas para disfrutar de todo tipo de textura, desde la marcha a golpe de teclas de "Werewolves Of London", pasando por la sensual "Roland The Headless Thompson Gunner" o momentos íntimos y delicados como "Accidentally Like A Martyr" o "Veracruz".
El Rock expresado desde la óptica de los artistas americanos que bebieron de multitud de influencias e hicieron suya una manera de componer muy particular; Warren Zevon, en lo que sus excesos le dejaron y su mente quiso, es uno de esos grandes que hicieron parte de la historia (en el estilo que comentamos) de la Música americana.
Disfruta, si lo deseas, con una delicada caricia convertida en Música.

Side One:  Johnny Strikes Up The Band;  Roland The Headless Thompson Gunner;  Excitable Boy;  Werewolves Of London;  Accidentally Like A Martyr
Side Two:  Nighttime in the switching yard;  Veracruz;  Tenderness on the block;  Lawyers, guns and money

No hay comentarios:

Publicar un comentario