domingo, 26 de enero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Ash Ra Tempel (Join Inn) 1972


Como no podía ser de otra manera en la forma de crear de As Ra Tempel, especialmente en sus primeros trabajos que son lo mejor de su discografía, el Krautrock se disfraza de navegante por los siete mares de la mente y nos entregan una obra más donde la Música es el auténtico instrumento para conocer sus sueños y deseos.
Dos suites componen este "Join Inn", una por cara, que podían ser perfectamente el conjunto de una odisea emocional llamada de dos maneras o la continuación a la epopeya surgida de la imaginación de los tres iluminados que como un todo forman la banda, y que firman los temas al unísono.
"Freak 'N' Roll" y sus 19'15'' sellan la cara A, y ya en su propio título da a entender por dónde va el viaje; en clave de Rock sinfónico enervante, hiriente en muchas ocasiones gracias a la guitarra de Manuel Göttsching que se agarra al cuello, la piel y los sentidos para arrastrarte con ella, el frikismo campa a sus anchas entre memorabilias de eternos temas que nunca acaban, con la sección rítmica (especialmente el bajo de Hartmut Enke) golpeándote sin piedad y empujando en ocasiones a las seis cuerdas para mantener él solo el tipo, y más salvajes riff y solos que no cesan. A la fiesta se une en los teclados y efectos el genio de Klaus Schulze, para que todo sea más friki si cabe.
Si uno quiere verlo de una manera simple, locura trascendental en forma de Rock libre y sin ataduras; si vamos un poco más allá, una demostración excepcional de calidad instrumental y desvaríos en clave de Krautrock.
El segundo acto, llamado "Jenseits", cuenta para sus 24'18'' con la voz cálida, suave, susurrante y enigmática de Rosi, que da la introducción a un tremendo universo de enigmática belleza, donde el ambiente espacial invita al viaje, para que poco a poco todo se desarrolle como un paseo por los sueños más cotidianos, mecidos entre los sonidos impecables de la banda.
"Join Inn" se convierte en una tremenda obra emocional que te lleva hasta donde quiere, subyugante y maravillosa si estás dispuesto a creer en la nada convertida en cualquier cosa a través de la mente.
Atreverse es una opción, sentirlo un desafío que creo que merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario