domingo, 26 de enero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Popol Vuh (Einsjäger & Siebenjäger) 1974


Otro de los nombres propios del Krautrock, en la corriente que aún siendo pura en el género, especialmente en sus principios, se permitía deslices hacia una Música más formal, con irradiaciones al Prog. y algunos toques de Rock.
El disco que nos acompaña es una clara y evidente muestra de lo que comentamos, ya que siguiendo con la práctica habitual de los grandes nombres del Krautrock, nos dedican memorables momentos de instrumentación libre y poderosa, como la brutal y bellísima "Einsjäger & Siebenjäger", que con sus 19'30'' ocupa toda la cara B del trabajo; una manera clara de expresar esa libertad creativa que tanto gustaba a los teutones y que apoyada en la capacidad como instrumentistas llevaban a momentos como éste.
Por otro lado, la cara A del disco es una demostración del clasicismo que comenzaba a imperar en la banda, con composiciones más cortas y que juegan con el tempo, el intimismo poético de las acústicas arrullando y la calma y el sosiego del Prog. más delicado. Instantes como "King Minos" son de una belleza enorme en este sentido, y el desliz por ese Prog. más anglosajón es, desde mi punto de vista, evidente.
Un disco en el que los dos miembros de Popol Vuh, Florian Fricke y Daniel Fichelscher, nos sugieren un recorrido por la Música hecha con una delicadeza excepcional, a pesar y por eso mismo, de los temas donde el Rock se muestra tímidamente, con una base de guitarra brutal y un piano que es una gozada.
Se trata, por lo ya comentado, de un disco que abunda en la transición que el grupo buscaba desde algún trabajo anterior y que aquí se lanza en pequeños espacios, pero lo evidente es que el Krautrock que llevaban dentro sigue marcando la pauta si tomamos la obra en su conjunto.
Para los amantes del estilo y de mucho más, un disco que se disfruta, con calidad, gusto y sobre todo con esa sensibilidad que la libertad creativa provoca cuando deja abierta la puerta a los sueños.

Side 1:  Kleiner Krieger;  King Minos;  Morgengrub;  Würfelspiel;  Gutes land
Side 2:  Einsjäger & Siebenjäger




No hay comentarios:

Publicar un comentario