sábado, 25 de enero de 2020

De Vinilos y Otras Glorias MMCCXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Grobschnitt (Ballermann) 1974


Es evidente que la Música es el instrumento para transmitir muchos tipos de ideas, de formas de entender la vida, la sociedad e incluso las creencias e ideologías, por eso en muchas ocasiones hay músicos que forman colectivos (más que bandas) para hacer llegar su mensaje de otra manera a través de la Música.
Grobschnitt es uno de esos casos en el cual la fusión de los sonidos con el ideario social e idológico de los miembros del grupo eran uno sólo, y sus trabajos abundan en ese sentido. De hecho, sus actuaciones en directo se convertían además en formas teatrales de presentar la Música, que en el caso que nos ocupa, puro Krautrock de altísimo nivel, llegaban a cotas muy altas.
El disco que nos acompaña, "Ballermann" su segundo trabajo, es un doble disco excepcional, en el cual desarrollan de manera portentosa su capacidad como instrumentistas, con una demostración compositiva simplemente maravillosa que queda plasmada en el vinilo como una de las cumbres del estilo en su forma más Prog. con aires nada escondidos de un Hard poderoso y tremendo.
Composiciones de eternas jams, donde los miembros del colectivo se vacían sin mesura, llegando al cenit con el segundo disco del doble, en el cual interpretan su tema más mítico y descomunal, el "Solar-Music", una epopeya sonora que abarca todo el disco y que dura en total 33'26'' de orgía sensorial.
Demostración de lo que son visualmente con la portada, la contraportada y las fotos interiores, algo para saber por dónde se anda uno con ellos, y en lo referente a lo que nos llega en forma de notas, un doble disco que no tiene desperdicio, con una exaltación de las guitarras en momentos alucinantes que te hacen viajar por los confines del cosmos, una sección rítmica demoledora y los clásicos teclados teutones del estilo para cubrir todo el ambiente espectral que subyuga cuando lo escuchas.
La Música muchas veces no es sino un estado de ánimo, y con "Ballermann" te pueden ocurrir miles de estados al mismo tiempo. Si te atreves ¡¡¡Disfrútalo!!! merece la pena, y mucho.

side 1:  Sahara;  Nickel-odeon;  Drummer's Dream
side 2:  Morning song;  Magic train
side 3:  Solar-Music, part 1
side 4:  Solar-Music, part 2







No hay comentarios:

Publicar un comentario