sábado, 7 de julio de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Wet Willie (II) 1972


Encuadrados (y con razón ¡¡¡¡qué joooooooooooooooooooooooé!!!!) dentro del Rock Sureño, la primera etapa de Wet Willie, especialmente sus dos primeros álbumes, se decantan más por un Rock clásico que deja la impronta de su lugar de procedencia (Mobile, Alabama) pero que no llega a esa energía tan descarada que el Sureño demuestra y que en posteriores trabajos te impacta sin dudas (temas como "Shout Banalama" o "Keep A Knockin'" son una muestra de lo que comentamos)
Pioneros por momentos temporales, comenzaron en el año 71 y pocos más estaban en el candelero (que no candelabro, por si alguno se ha equivocado de Blog, cosa que dudo) Wet Willie pronto se hicieron un hueco en el panorama musical USA, y este "II" va dando los primeros pasos de calidad para girar en el sentido que comentábamos, con la inconfundible voz de Jimmy Hall como seña de identidad de grupo y el saxo identificando un sonido que en el Rock Sureño no era nada habitual.
Eso sí, al margen de ser un clásico disco de Rock con unos primerizos toques del Sur, les quedan huecos para demostrar que la base de su Música es todo lo que lleva dentro cualquier tipo que se haya criado por la zona, por eso hay retazos maravillosos de Blues descarnado y demoledor, como "It Hurts Me Too" un temazo de Elmore James que trata con todo el respeto que se merece.
Los primeros pasos de un grupo que es historia del Rock Sureño, con la seña de identidad clara y evidente de lo que eran, sobre todo el conjunto compacto y sin fisuras a la hora de atacar los temas, guitarras que cumplen su cometido sin excesos, una sección rítmica potente y que provoca esa base donde todo puede fluir, la voz como guía del conjunto y las partes sonoras (especialmente el saxo y los teclados) que son un toque muy especial dentro del estilo y que sin embargo les han hecho parecer distintos dentro de esos grupos a la vanguardia del Sur.
Disfruta si te apetece de uno de los grupos que no por ser menos nombrados tienen menos calidad que otros cuyos nombres nos han enseñado de siempre.
Jimmy Hall, voz, armónica, saxo y percusión. Jack Hall bajo y voces. John Anthony teclados, voces y percusión. Lewis Ross batería y percusión. Wick Larsen guitarra y moog. Ricky Hirsch guitarras, mandolina y voces.

SIDE ONE:  Shout Bamalama;  Love made me;  Red hot chicken;  It Hurts Me Too
SIDE TWO:  Keep a knockin';  Airport;  Grits ain't groceries;  Shotgun man;  Shaggi's song

No hay comentarios:

Publicar un comentario