sábado, 14 de julio de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Faces (Long Player) 1971


No sé, pero este maravilloso grupo siempre me ha parecido infravalorado. Y no porque los nombres que lo formaban tuvieran nada que demostrar, porque ya en la fecha de su formación hablar de un grupo que tenía como componentes a Kenny Jones, Ronnie Lane, Ian McLagan, Rod Stewart y Ronnie Wood era algo muy serio, pero quizás las bambalinas no iban con ellos y se dedicaban (amén de a otras cosas que no vienen al caso) a hacer buen y puro Rock'N'Roll.
El caso es que la primera época de Faces es simplemente maravillosa por la frescura y lo que aportaban al Rock, discos llenos de energía y que dejaban ese regusto de sensaciones más allá de la Música (vale popes, no eran esos, ni los otros, ni los de más allá, pero es que eso es complicado; además ni uno sólo de esos popes que conozco saben hacer la "O" con un canuto en lo que crear Música se refiere ¡¡¡¡¡rediéz!!!!!)
Segunda entrega en esa línea, quizás no tan lograda como su presentación, pura alegoría del Rock más urbano y clásico de suburbios, pero con un puñado de canciones que no dejan indiferente. Desde la voz única y contagiosa de Rod, que te lleva a los cielos y a los infiernos cuando se lo propone, las guitarras como base de una Música que es el paradigma de la alegría y la miseria, del que camina por la calle y se viste de gala para ir a un evento de grandes ocasiones, y esa sección rítmica que sabe en cada momento dónde y cómo ponerse. El teclado (como he leído en alguna ocasión, y ya le vale) será que no deba estar, pero ese órgano metiéndose en los resquicios y el piano llegando hasta el alma otorga la pizca de lo que es y además debe ser siempre.
Hay ocasiones en las cuales se siente la Música cuando un grupo sabe hacértela llegar, y Faces vuelve a hacerlo en este "Long Player", una preciosa armonía de sonidos y sensaciones donde perderse cuesta muy poco, sobre todo si amas la Música y en especial el Rock.
Porque es lo que rezuma por los cuatro costados, Rock de quilates hecho por unos músicos excelsos, que son (más que les pese a muchos) parte de la historia de esa Música que sale de los barrios y llega al centro del universo, con tipos que creen en lo que hacen, con clase y mucha, pero que mucha calidad.
Disfruta, si lo deseas, de un grande en una época en la cual la diversión y la calidad JAMÁS estuvieron reñida a la hora de crear. Si te dicen lo contrario, no digas que has leído esta entrada.

SIDE ONE:  Bad N' Ruin;  Tell Everyone;  Sweet Lady Mary;  Richmond;  Maybe I?m Amazed
SIDE TWO:  Had me a real good time;  On The Beach;  Feel so good;  Jerusalem



No hay comentarios:

Publicar un comentario