sábado, 7 de julio de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Seatrain (Seatrain) 1970


El segundo disco de Seatrain es la continuación (con más poso en lo que querían y pretendían) de su primer trabajo. Por cierto, que a la hora de llevar a engaño o confusión, podían haberse quedado más tranquilos y titularlos de otra manera, pero bueno, una vez que lo sabes y si las portadas en las distintas ediciones no te lían, todo va bien..
Rock de raíces, un  punto (a veces un puntazo) de Country Rock y muchas ganas echadas con ese violín que te arranca la piel cuando se dedican a crujirte con los ritmos más duros, que aunque no abundan sí que te llaman la atención.
Ese violín manejado de manera virtuosa por Richard Greene y los teclados del mismo Greene y Lloyd Baskin (especialmente el órgano) dan el sonido característico de la banda, que para ser el año 1970 suena mucho más avanzado de lo que parece.
Seatrain se convierte en mi opinión en uno de esos grupos (tantos y tan buenos) que en los USA hacían Música de muchísima calidad pero nunca fueron del todo comprendidos, porque había maravillosos combos que arrancaban la piel a tiras con sus emociones y porque ciertas Músicas eran difíciles de digerir en un contexto en el cual las alternativas a estilos clásicos se iban dando de la mano de genios que ocupaban todo el espectro sonoro.
Un disco completo, lleno de matices, donde nada sobresale y nada se queda corto, un puñado de canciones perfectamente elaboradas, con la textura sensible que el Country provoca y esa pizca de energía que el Rock otorga. En los temas pausados, baladas y sensaciones en los cuales los sentimientos se avalanzan sobre el que escucha, suelen llegar a cotas muy altas; es en estos momentos en los cuales las voces de Baskin y Peter Rowan, los solistas, se lucen, y los coros les cubren y apoyan de manera sobresaliente, el violín te hace vibrar y la sección rítmica cumple su función más que bien. En aquellos en los cuales los ritmos despiertan, lo mejor de "Seatrain" es su conjunto, un bloque compacto que no deja resquicios y que hace llegar cada nota como si fuera un fresco impacto de aire lleno de Música.

SIDE ONE:  I'm willin';  Song of Job;  Broken morning;  Home to you;  Out where the hills
SIDE TWO:  Waiting for Elijah;  13 questions;  Oh my love;  Sally Goodin';  Creepin' midnight;  O.B.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario