domingo, 24 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDXVII

Vamos a retomar una costumbre perdida (o mejor dejada en estado latente) hace mucho tiempo, los maravillosos dobles en directo que casi como una ley no escrita los solistas y grupos parecían obligados a realizar alguna vez en la vida, algunos para encumbrarse definitivamente en el Olimpo, otros... no tanto. Comenzamos el serial con algo demencial y escalofriante, o lo que es lo mismo, Genial.


Frank Zappa / Mothers (Roxy & Elsewhere) 1974


Una barbaridad de disco, un doble en vivo que sirve para darse cuenta de lo que eran capaces estos tipos en directo siguiendo y creyendo en las ideas de un iluminado genial y único.
El disco está grabado en su mayor parte en el año 1973, en diversos shows en el Roxy, pero hay piezas del año 1974, que es cuando el álbum vio la luz. La luz también la vi yo cuando por primera vez, y siendo un joven, lo que salía de los surcos sacudió mis sentidos con una fuerza como pocas veces había sentido.
Una obra tan completa como increíble, con un Zappa en estado de gracia que toca la guitarra de manera exquisita, con unas variaciones en los temas realmente impresionantes, amén de convertirse en el maestro de ceremonias ideal para dirigir una banda monumental que en vivo se comen todo lo que se les pone por delante.
Todo está perfecto, el sonido es de lujo, los instrumentos suenan a gloria, y las variaciones sobre los temas de Zappa se convierten en giros que nos llevan a composiciones tan novedosas como increíbles, con solos de instrumentos cuando menos te lo esperas, esos instantes de complicidad entre el orador y la banda, las salidas a tumba abierta de todos ellos y de nuevo la vuelta al núcleo desde donde todo nace, Frank Zappa y su talento, un genio tan imprevisible como auténtico.
Supongo que involucrarse en las ideas del creador no debe ser fácil, pero en el caso que nos ocupa "Roxy & Elsewhere" consigue algo realmente complejo, trasladar ese universo mental a un escenario donde todo fluye de manera casi natural, como si fuera algo que debe ser así y no de otra manera.
Un disco soberbio, una joya del vivo realizado por músicos maravillosos que sacan astillas de donde menos te lo esperas, consiguiendo meterte en ese torbellino sin retorno que es la Música de Zappa, una sensación que una vez te atrapa ya no sale nunca, porque es algo tan especial como bello.
No quiero repetirme, pero si buscas algo que te saque de lo habitual y te provoque lo que la mayoría de las cosas que se escuchan no pueden, lánzate a descubrir la magia del directo a través de algo único, inusual y maravilloso.
Frank Zappa gitarra y voz. George Duke teclados y voz. Tom Fowler bajo. Ruth Underwood percusión. Jeff Simmons guitarra y voz. Don Preston sintetizador. Bruce Fowler trombón. Walt Fowler trompeta. Napoleon Murphy Brock saxo, flauta y voz. Ralph Humphrey batería. Chester Thompson batería.

SIDE ONE:  Preamble;  Penguin in bondage;  Pygmy Ywylyte;  Dummy Up
SIDE TWO:  Preamble;  Village of the sun;  Echidna's art (of you);  Don't you ever wash that thing?
SIDE THREE:  Preamble;  Cheepnis;  Son of Orange County;  More trouble every day
SIDE FOUR:  Preamble;  Be-Bop tango (Of the old jazzmen's church)


No hay comentarios:

Publicar un comentario