sábado, 9 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXCVI

Volvemos (por que somos unos románticos, que diría alguno) a un estilo de Música que me sube hacia donde quiero y lo que quiero.


Camel (Rain Dances) 1977


Camel es uno de esos grupos que tienen dividido entre el público su ser en el mundo del Prog. de primera fila salido de la cantera maravillosa e inagotable de la denominada escuela de Canterbury. Y digo esto porque son tantos sus seguidores como sus detractores (aunque éstos últimos no digan que se trate de un grupo que haga bazofia como Música) en un universo, el del Prog., donde lo sublime si es con calidad abunda.
Si ya de por sí la carrera musical en cuanto a registros grabados del grupo comenzó tarde respecto a otras bandas míticas, allá por el año 1973, curiosamente fue con el paso de los años, ya casi finalizando la gloriosa era progresiva, cuando alcanzaron la madurez estilística y musical de un grupo grande.
"Rain Dances" puede ser el mejor ejemplo de lo que comentamos, nacido en el año 77 y con el universo Prog. en clara decadencia, Camel resuelve de entrada un problema que en muchas ocasiones le ha lastrado (y que comparto con los que comentan el hecho) tener por fin un cantante que lo es y ejerce de ello gracias a la incorporación de Richard Sinclair en el lugar de Doug Ferguson. A partir de aquí la Música que nos ofrece el disco gira en torno a los momentos estelares del sintetizador y Moog, consiguiendo pasajes sonoros y melodías de estructuras románticas que embaucan sin esfuerzo de principio a fin ("Tell Me" es una belleza que consigue mantener en un estado de ensoñación gracias a esas cadencias)
La participación de Brian Eno en el trabajo es otro dato que ayuda a la exquisita realización del disco, con sus experimentos sonoros ambientales que encajan perfectamente con la idea que el grupo quiere proyectar (su contribución en el sonido de "Elke" es básica, consiguiendo ese toque delicado y profundo que parece llevar de viaje sin esfuerzo)
Un disco para disfrutar del buen Prog. quizás un poco olvidado por los amantes del estilo por su tardía llegada, pero lleno de calidad y matices para que la mente siga soñando y buscando ese lugar donde la Música y el placer se unen.

Songs:  First Light;  Metrognome;  Tell Me;  Highways of the sun;  Unevensong;  One of these days I'll get at early night;  Elke;  Skylines;  Rain Dances




No hay comentarios:

Publicar un comentario