sábado, 23 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDXII

Cambiamos de tercio, o la mitad y un cuarto, y nos vamos a través del Océano para saborear una Música que poco a poco se hizo universal.


Amazing Rhythm Aces (Too Stuffed To Jump) 1976


El Country Rock surgió porque los pasos hacia adelante de los estilos son normales y en algunos casos casi obligados, y gracias a eso nos fueron llegando momentos de diversión y melodías de siempre que se iban mezclando (contaminando aseguran algunos) con estilos que regaban el universo de las notas.
A partir de aquí lo que se quiera y como se desee, pero la eclosión de grupos que aprovecharon esta mezcla y siguieron hacia arriba hicieron que el Country Rock y el Rock Sureño se diesen a conocer a nivel mundial.
Amazing Rhythm Aces es uno de esos grupos, creado en un período tardío en cuanto a fechas, la segunda mitad de los setenta, pero con una calidad incuestionable. En este su segundo trabajo, uno de sus mejores momentos (para mí el mejor en conjunto, para otros... pues eso) demuestran de lo que son capaces y hasta donde podían llevar su Música.
No creo tanto que sean un grupo de Country Rock, de cuyas fuentes beben de manera incuestionable y se nota (lo de "Out In The Snow" es muy descarado) sino que están en un peldaño más allá haciendo Rock más claro, con melodías y momentos íntimos que sugieren un antes pero con otros instantes que parecen querer arrancar hacia el Rock Sureño.
La voz de Russell Smith marca la manera de adentrarse en las canciones, que por otra parte son creaciones suyas, y deja la puerta abierta para ir siguiendo al grupo. La mezcla perfecta de temas suaves con los que se atreven a lanzar andanadas de eléctricas hacen del disco un precioso collage que da gusto disfrutar. La guitarra, mandolina, steel... tan típicas del Country Rock son manejadas por Barry Burton para que ese toque no falte nunca, pero perfectamente equilibrado con las entradas y solos del piano de James Hooker y el órgano de Billy Earheart que hacen de los duelos con la guitarra otra de las señas de identidad de las canciones. Por otra parte la sección rítmica es, como casi siempre en este estilo, sobria y sin aspavientos, con Butch McDade a la batería y Jeff Davis al bajo, perfecta para marcar los ritmos y dejar hacer...
Un disco al más puro estilo del Sur, fácil de escuchar porque está hecho con gusto, pero con mucho para disfrutar porque lo componen un conjunto de canciones bien realizadas y mejor interpretadas. Nunca es tarde para darse un chapuzón en estos temas que hacen agradable cualquier velada.

SIDE ONE:  Typical american boy;  If I just knew what to say;  The end Is not in sight (The Cowboy Tune);  Same ole' me;  These dreams of losing you
SIDE TWO:  I'll be gone;  Out of the snow;  Fool for the woman;  A little Italy rag;  Dancing the night away




No hay comentarios:

Publicar un comentario