sábado, 16 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDIV

Formación histórica, excepcional y excéntrica, marcó época y algo más en la escena de la Música Prog.


Soft Machine (Fourth) 1970


Cuando la libertad creativa se da cita con la libertad emocional, pueden surgir cosas que trascienden más allá de lo que se crea, y si nos trasladamos a la época del nacimiento de Soft Machine, en pleno período Psycho (aunque estuviera viviendo un lento cambio y declive) nos encontramos ante un grupo que por encima de todo nunca ocultó hacer lo que quería a pesar de encontrarse entre dos mundos, y a su vez delante de un proyecto que marcó a fuego mucho de lo que vino.
Su último trabajo con Robert Wyatt, que por otra parte parece como forzado en el disco porque apenas participa y no firma ninguna canción, es una vuelta de tuerca hacia la toma del timón por parte de Hugh Hopper, que además de hacer suyos casi todos los temas marca con su forma de interpretar el ritmo del grupo.
Composiciones instrumentales de alto nivel con participación de músicos de jazz ingleses que hacen que este toque jazzy supere en mucho al resto de los sonidos, sin dejar de lado las variaciones y cambios continuos tan típicos del Prog. clásico.
La escuela de Canterbury sigue presente en el sonido del grupo, aunque se difumina un poco más que en obras anteriores; es en mi opinión un disco demasiado profesional y perfecto en la forma de interpretarlo, dejando un regusto amargo por la gran calidad de los temas pero esa falta de calor que provocan las improvisaciones o las interpretaciones menos viscerales. Es quizás en esto en lo que más se nota la ausencia (aunque estuviera como hemos dicho) de Wyatt, un talento en estado puro que buscaba siempre nuevas formas de expresión saltándose las barreras de la propia manera de componer.
Disco complejo como todos los del grupo en su buena época, que se escucha con placer por la Música que ofrece, aunque se espera más por los músicos y lo que traían. Un antes y un después claro y evidente en el propio devenir de la banda y de sus componentes, y eso se nota.
Mike Ratledge teclados. Hugh Hopper bajo. Robert Wyatt batería. Elton Dean saxo.

Side One:  Teeth;  kings and Queens;  Fletcher's Blemish
Side Two:  Virtually Part 1;  Virtually Part 2;   Virtually Part 3;   Virtually Part 4;



No hay comentarios:

Publicar un comentario