sábado, 16 de mayo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCDII

Mantengamos la calma y empapémonos con los sonidos de grupos que formaron ese espectro mágico que dio lugar a una de las más grandes épocas musicales de la historia.


The Nice (The Thoughts Of Emerlist Davjack) 1967


La primera obra de uno de los grupos pioneros en intentar la combinación entre Rock y Música Clásica, sobre todo porque entre sus filas se encontraba un fiel creyente de este intento cuyo amor por la grandilocuencia era trasladado a la Música que creaba, Keith Emerson.
"The Thoughts Of Emerlist Davjack" es un disco que contiene todos los defectos y sobre todo las virtudes de un trabajo primerizo que aún busca el camino donde la Música que sus creadores tienen en la cabeza pueda plasmarse.
Ingenuo, con una maravillosa sensación de improvisación que se detecta incluso por encima de las composiciones en sí mismas grabadas en estudio (la canción que da título al disco es una búsqueda de todo lo que se pretende) con algunas pinceladas aún de Pop Psycho que embellecen las canciones, como algunos temas que a pesar de la innegable base Prog. se siente esto dicho ("Flower King Of Flies", "Tantalising Maggie", "The Cry Of Eugene" y sobre todo ese emocionante momento creado en "Diamond Hard Blue Apples Of The Moon" que mezcla perfectamente la era en la cual el disco salió, la Psycho y su esplendorosa manera de inundar los silencios con los primeros coletazos de un primitivo pero intenso Prog.)
Único disco con un guitarrista en sus filas y formación de cuarteto (girando a partir de aquí según la idea musical de Emerson) que permite incluso alguna inclusión hendriniana en sus sonidos y momentos de sorpresa Psycho Prog. como "Dawn".
Aún así y a pesar de esa iniciación hacia lo que debía ser, ya se aprecian los momentos de contaminación sinfónica de sonidos propios, como en "Rondo", "War And Peace" y sobre todo "America", la famosa creación de Leonard Bernstein donde el grupo llega a su momento más álgido y Emerson a los de gloria en directo luciéndose en todo su esplendor mientras se fundía en uno con su "Hammond".
Un disco importante porque a pesar de las carencias en lo musical por ese recorrido bisoño que no era, marca un antes y un después en el sentido de la Música y abre las puertas a lo que fueron otros grupos en la historia Prog., el principio de una gran aventura.
Keith Emerson teclados. Lee Jackson bajo y voz. Brian Davison batería. David O'List guitarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario