sábado, 28 de marzo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXXXII

Giros y más giros "Paseando Por Los Sueños" que la Música nos ofrece, sin límites para el entendimiento y mucho menos para la imaginación.


German Oak (German Oak) 1972


Los discos que buscan ser a pesar de todo siempre me han merecido respeto, si la Música se intenta con pasión y amor puede resultar un experimento fallido, pero con la calidad algo siempre queda.
German Oak es un grupo alemán de Dusseldorf que desde lo más profundo del Underground intentó una aventura que en su día no salió nada bien (como tantas otras obras incomprendidas o fuera de tiempo) pero que con el transcurso de los años se ha ido revitalizando, ayudada por el ansia desde muchos sectores por conocer un tipo de Música marginal y hecha desde las vísceras. A Eduardo, mentor de una nueva visión de la Música por mi parte y genio de la comprensión musical, debo el reconocer este disco como una más que interesante pieza del Prog. Underground teutón, una obra de Música psicológica para que los sentidos no descansen y la mente se prepare a un viaje emocional sin límites.
No era fácil triunfar y hacerse valer en la época cuando Alemania bullía con cantidad de grupos que hicieron del Krautrock casi una religión, y quizás bandas como German Oak no fuesen comprendidas entre la marea de Música excelsa que se escuchaba.
Grabado en un bunker usado como refugio antiaéreo en su ciudad natal, la atmósfera de "German Oak" se convierte en una agobiante sensación de delirio que cada vez te atrapa más, con las grandes jams instrumentales recorriendo el espacio sin pausa, un sonido tan oscuro como brutal manejado para que parezca sucio y llevado a las cloacas, un disco que enerva o eleva por igual, que sugiere la suciedad que destila o la belleza en esa misma manera de sonar.
Quizás no ayudó mucho ese sonido áspero, negro como el tizón y elevado con los instrumentos a la enésima potencia, quizás por eso de los 213 discos originales sacados 202 fueron guardados en el sótano del teclista, pero lo que más me gusta de este disco y lo que llega es la propuesta y la idea a través de una Música valiente que no exenta de calidad hay que saber comprender. "Si sólo tienes el papel, es difícil escribir la idea".
Wolfgang Franz Czaika guitarra. Ullrich Kallweit batería y percusión. Harry Kallweit bajo y voz. Manfred Uhr órgano y voz. Norbert Luckas guitarra y ruidos.

Seite 1:  Airalert;  Down in the bunker
Seite 2:  Raid Over Dusseldorf;  1945-Out of the ashes





No hay comentarios:

Publicar un comentario