viernes, 20 de marzo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXXIX

De nuevo viajando, en este caso por Centro Europa (como tantas veces, por cierto) para buscar algo original dentro de lo que ya conocemos.


Earth And Fire (Earth And Fire) 1970


Los Países Bajos y su manía (¡Bendita y productiva manía!) de hacer suyos a su manera los sonidos que les enamoraban llegados de esos monstruos sagrados que habitaban las Islas y que cuando pasaban por el país dejaban huella profunda y seguidores de mucha calidad.
Earth And Fire siguen la tradición del mejor Hard Prog. llevando esos sonidos hasta los momentos de inspiración para arrancar astillas de los sentidos, con una Música dura, potente y llena de calidad.
Por supuesto que uno de los atractivos del disco debut de la banda es la voz de Jerney Kaagman, una preciosa melodía que se desliza por los temas, en la mayoría de las ocasiones actuando como solista, en otras recibiendo la ayuda de coros o arreglos vocales. Una voz que es el punto de partida de las canciones, composiciones de preciosa factura que Jerney hace distintas con respecto a los instrumentos, momentos de puro Prog. con cambios continuos e idas y venidas constantes.
A partir de aquí comienza el aspecto más duro y directo del álbum, con la guitarra de Chris Koerts dejándose caer de manera dura y contundente con riff pesados, cortados a cuchillo; ritmos sostenidos a la espera del cambio brusco o buscando esa salida de forma salvaje y contundente. 
Gerard Koerts en los teclados da calma a los momentos de espera, especialmente el órgano, cuando la banda parece sostenida en el aire hasta volver a crujir como un todo con la sección rítmica rompiendo el silencio y la guitarra arañando todo lo que toca.
Tremendos temas de corte más que impactante, sonido Prog. por los cuatro costados, furia ciega a la que la voz es ajena porque no lo necesita, mientras la banda se lanza a cabalgadas sin descanso o se deja caer en seco, esperando, buscando el ritmo y la melodía donde no debería estar.
Clásico, habitual y escuchado muchas veces, pero Música de calidad para disfrutar del Prog. narrado desde la perspectiva de un colectivo, el de los grupos holandeses, que sabían darle a lo que tocaban un sello de especial belleza.

Side one:  Wild and exciting;  Twilight dreamer;  Ruby is the one;  You know the way;  Vivid shady land
Side two:  21st. century show;  Seasons;  Love quivers;  What's your name

No hay comentarios:

Publicar un comentario