sábado, 14 de marzo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXV

La belleza y la sensibilidad unidas en un grupo único que dio vida a un estilo para que no todo sea lo que parece.


Fairport Convention (Unhalfbricking) 1969


La sutil manera de recrear el Folk de Fairport Convention nos visita de nuevo en nuestro "Paseando Por Los Sueños" para hacer (depende de cada uno) las delicias de los soñadores impenitentes que alrededor de la Música podemos llegar a cualquier parte.
Tercer trabajo del grupo encuadrado en el prolífico año de 1969, donde vieron la luz tres extraordinarios álbumes. "Unhalfbricking" nos entrega una obra con claras influencias del Folk americano, especialmente ese amor por la Música de Bob Dylan, del que recrean tres temas y con el que se lucen en algunas piezas de bellísima factura como "Percy Song".
Álbum de matices para sorprender por el cambio de estilo dentro del estilo, quizás ese guiño más allá del océano resta un poco de la creatividad del grupo, pero las piezas propias y el regusto por los temas tradicionales (la barbaridad de 11'20'' que se marcan con la tradicional "A Sailor's Life" deja bien claro de dónde les venían sus raíces) consiguen un álbum tremendo, de la mejor época del grupo y del nivel superlativo de esos años de calidad más que alta.
Las preciosas voces, una de las señas de identidad del grupo, son ese vértice desde el cual todo tiene sentido, gargantas privilegiadas que demuestran esa dulzura al cantar, con ayuda de amigos del grupo que son parte de la historia musical del estilo; el terciopelo de Sandy Denny te lleva a una infinidad de sensaciones, sola o en compañía de los coros de sus compañeros, todos ellos en sí mismos cantantes de un nivel altísimo.
A partir de aquí todo engarza y lo musical no es sino la lógica belleza que viene dada por una Música, el Folk, hecha con sensibilidad y gusto, ayudado sin lugar a dudas por la calidad de las composiciones (las ajenas ya se sabe, las propias se descubren) que son tratadas en el álbum con la delicadeza de lo que se quiere acariciar.
Disco que apareció en una etapa dura y difícil del grupo, no en su creación, ya que surgió del talento y la clase, sino en el momento de ver la luz en el mercado, muy poco después del accidente que le costó la vida al batería Martin Lamble y a la novia de Richard Thompson.
Disfruta de un disco de belleza casi sensual, adorno de sueños recreados con la imaginación y bajados a la realidad para disfrutar más allá de lo que nos cuentan.
Sandy Denny voz, guitarra, clavecín. Ashley Hutchings bajo, voces. Richard Thompson guitarra, acordeón, órgano, piano, voces. Martin Lamble batería y percusiones. Simon Nicol guitarras, dulcimer, voces.

Side One:  Genesis hall;  Si tu dois partir;  Autopsy;  A sailor's life
Side Two:  Cajun woman;  Who knows where the times goes;  Percy's Song;  Million dollar bash



No hay comentarios:

Publicar un comentario