domingo, 23 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXXXI

Un mito del Prog. se asoma de nuevo a nuestro espacio para dejarnos una obra de una innombrable belleza.


Emerson Lake & Palmer (Pictures At An Exhibition) 1971


Que ELP han sido uno de los mitos e iconos del Prog. no creo que lo dude nadie, que formaron un grupo capaz de romper muchos de los tabúes que el mundo del Rock aún tenía metido entre sus ideas tampoco, y que algunas de sus obras son historia viva de la Música del siglo XX por lo que significaron... creo que si se duda se les conoce poco.
Quizás la formación que nos ocupa fue la que en mayor medida se lanzó a mezclar esos estilos tan distantes en lo creativo como el Pop Rock y la Música Clásica, y es muy posible que este "Pictures At An Exhibition" basado en el obra del compositor ruso Modest Mussorgski sea uno de los trabajos (si no el que más) de perfecta sintonía y mezcla entre lo clásico y el mundo del Rock.
Dentro del mundo del Prog. y más concretamente del Prog. Sinfónico este disco supuso una alteración del orden establecido llevado hasta las últimas consecuencias, porque si bien se han hecho más de una versión en formato de estilos ajenos a la Música clásica de esta obra, ninguna con el resultado que ELP consiguieron. 
Grabado en directo en el año 1971 en el Newcastle City Hall, lo cual da a mi entender más valor aún a la propuesta del grupo, Keith Emerson ejerce de dueño y señor de la escena con sus teclados inundando el ambiente por todos lados, mientras sus compañeros cubren todo lo que se debe cubrir con la clase que les caracteriza (la escasa guitarra y sobre todo el bajo de Greg Lake se desmelena en muchos instantes y lo que no se puede eludir, ni el mismo Emerson, es la poderosa batería de Carl Palmer cuando decide saltarse todo para patearte las tripas) y van desgranando tema a tema toda la obra hasta conseguir meterte en un viaje que recorre siglos de historia en idas y venidas constantes, sin pausa, sin mesura y sin ningún tipo de pudor.
Salvo el final del disco, que es una versión de "Nutrocker" de Kim Fowley (no sé si para dar a entender que no todo era Clásico y serio o porque se les quedaba corto el concierto) la obra como tal es el acercamiento al público del Pop Rock de lo clásico realizado por un grupo de tal calidad que en sus manos la Música parece una apuesta que todo el mundo puede hacer.
Un disco para conocer de primera mano lo que se pensaba que el Prog. podía aportar al mundo de los sonidos más allá de la propia Música, y un recorrido por la historia de un estilo que consiguió mucho más de lo que al final los libros pueden escribir.

SIDE ONE:  Promenade;  The gnome;  Promenade; The sage;  The Old Castle;  Blues Variation
SIDE TWO:  Promenade;  The hut of Baba Yaga;  The curse of Baba Yaga;  The hut of Baba Yaga;  The great gates of Kiev;  Nutrocker




2 comentarios:

  1. Me encanta enredarme en el prodigio de estas melodías, sentir que giran en el interior de la mente con absoluta libertad, una autentica invitación a la fantasía de los sonidos.
    Genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, un clásico en lo más clásico.
      Besos

      Eliminar